CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos: "No va a haber un acuerdo de paz con total impunidad"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que en caso de que el gobierno llegue a un acuerdo de paz con las FARC, no va a haber impunidad y reiteró que los colombianos podrán refrendar lo acordado.

Santos, de visita en Estados Unidos, habló con Patricia Janiot sobre temas claves de su gobierno, como sus planes de relanzarse a la presidencia, los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC y la disputa territorial con Nicaragua, entre otros.

El tema central fue las conversaciones con las FARC en La Habana. Santos reiteró que, a diferencia de lo que señalan los detractores del proceso, no va a haber total impunidad sino una justicia transicional que permita tanto hacer la paz así como hacer valer los derechos de las víctimas.

"Este conflicto se está resolviendo por primera vez poniendo a las víctimas en el centro de la solución".

El presidente colombiano manifestó que si las FARC no son narcotraficantes —como dicen que son— les corresponderá ser "aliadas" en la lucha contra el narcotráfico.

Santos se negó a decir si los cabecillas de las FARC pagarán penas de cárcel "porque eso hace parte de la negociación".

publicidad

"El acuerdo cuando esté listo se va a someter (...) a un proceso de refrendación" sobre lo acordado, dijo.

Santos, dijo que sigue un consejo de Nelson Mandela: "No le paren bolas a lo que se dice por fuera de la negociación".

Disputa fronteriza con Nicaragua

Santos ha dicho que "acata, pero no aplica" el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le entregó una porción de mar a Nicaragua ya que la Constitución colombiana no se lo permite. El mandatario señaló que las fronteras sólo se pueden modificar a través de tratados.

Las peleas entre expresidentes

Colombia en el Mundial de Brasil 2014