CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Caso de humano infectado con el virus H7N9 pone en alerta a Hong Kong

Por CNN en Español

Por Katie Hunt

HONG KONG (CNN) — Hong Kong está en alerta máxima después de que una empleada doméstica indonesia se convirtiera en el primer caso humano de la ciudad con gripe aviar H7N9, informó el gobierno local.

La trabajadora de 36 años está hospitalizada en estado crítico, dijo en un comunicado la secretaria de Alimentación y Salud de Hong Kong, Ko Yong-man.
La mujer había viajado recientemente a Shenzhen, la parte continental de la ciudad china más cercana a Hong Kong, donde compró, sacrificó y se comió un pollo, añadió Ko. La trabajadora doméstica ha sido aislada en una zona especial del hospital.

Ko dijo que Hong Kong había elevado su nivel de alerta a "grave" para evitar una pandemia de influenza.

Las infecciones humanas de la cepa H7N9 de la gripe aviar aparecieron por primera vez en Shanghái en marzo de este año y en pocas semanas se confirmaron más de 100 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el número de casos se redujo drásticamente después del cierre de los mercados de aves vivas en las áreas afectadas, indicó la OMS. Hasta ahora, no hay evidencia de que el virus pueda ser transmitido de humano a humano, añadió.

publicidad

Hasta el 6 de noviembre, la OMS había sido informada por un laboratorio de un total de 139 de casos humanos del virus H7N9, incluyendo 45 muertes.

Ko dijo que Hong Kong había suspendido la importación de pollos vivos con tres granjas de Shenzhen y que inspeccionaría las granjas de pollos de Hong Kong y los mercados  de aves de corral al por mayor.

Hong Kong tiene la amenaza de nuevas enfermedades muy serias después de que surgieran sospechas del brote del síndrome respiratorio agudo severo o SARS, en 2003. El brote llegó a infectar a 8.096 personas y mató a 744 en todo el mundo.

El gobierno de Shanghái informó este lunes que suspenderá el comercio de aves de corral vivas a partir del 31 de enero hasta el 30 de abril para evitar una recurrencia de un brote de gripe aviar en 2014, según la agencia estatal de noticias Xinhua.