CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿El papa Francisco está en contra del libre mercado?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El papa Francisco ha levantado elogios y críticas sobre su cuestionamientos sobre el libre mercado en su primera exhortación apostólica.

Para algunos, el mensaje del papa es un ataque a la economía de mercado. El economista argentino Alberto Benegas Lynch ha sido uno de esos críticos sobre los cuestionamientos del papa sobre el libre mercado.

En la sección No a la economía de la exclusión en la exhortación, el papa pide "decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’" y critica que "hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil".

“Atacar el libre mercado está directamente vinculado a la moral”, dice Benegas Lynch. “En la sección 57 el papa aconseja a los políticos diciendo que el que no comparte los bienes con los pobres, los está robando”.

En esa parte del texto, el papa dice textualmente: "(...) animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: ‘No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

Para Benegas, el papa señala que el mercado libre y el sistema de competencia “matan”, pero se olvida de los mandamientos de no robar y no codiciar los bienes ajenos.

publicidad

¿Crees que el mensaje del papa va en esa dirección? Háznoslo saber en los comentarios.

OPINIÓN: El papa Francisco no cambia nada pero lo cambia todo

OPINIÓN: El papa quiere una Iglesia Católica compasiva y audaz