CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La oposición de Ucrania falla en intento de revocar el mandato del presidente

Por CNN en Español

Por Marie-Louise Gumuchian y Phil Black

KIEV, Ucrania (CNN) — La oposición al gobierno de Ucrania perdió este martes una votación de revocación de mandato contra el presidente Victor Yanukovich, pero las manifestaciones se han mantenido en el país de Europa del este.

En el Parlamento, con seguridad reforzada ante los miles de manifestantes reunidos afuera, los legisladores de la oposición reunieron 186 votos después de la presentación de la moción de revocación, sin embargo, necesitaban 226 votos para echar abajo al actual gobierno.

En consecuencia, los líderes de la oposición, Vitaly Klitschko y Arseniy Yatsenyuk, llamaron al presidente Yanukovich a remover al primer ministro y dejar el gobierno por orden ejecutiva. Klitschko aseguró que las protestas continuarán en las calles el tiempo que sea necesario.

Ucrania se sumió en la crisis en los últimos días después de la decisión de última hora del gobierno de Kiev de no firmar un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea, lo que provocó manifestaciones masivas.

Decenas de miles de manifestantes acudieron a la plaza de la Independencia de la capital para expresar su enojo este fin de semana, manifestaciones que se extendieron hasta este lunes, cuando bloquearon la sede principal del gobierno con contenedores de basura y evitaron que los empleados entraran.

publicidad

A pesar del rechazo en el Parlamento a la moción de la oposición, los manifestantes no mostraron signos de poner fin a su protesta. Muchos han viajado desde ciudades lejanas a expresar su descontento en la capital.

"Las protestas continuarán hasta que la oposición encuentre una manera de resolver esto", dijo el manifestante Sergey Vysotsky, de 24 años, a CNN. "Supongo que ellos (los manifestantes) no volverán a sus casas hasta que logren por lo que vinieron aquí".

Las protestas han sido pacíficas, pero la violencia estalló este domingo cuando los manifestantes trataron de pasar por las barricadas en el edificio de la administración del presidente, utilizando una excavadora. Fueron recibidos con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Yanukovich, que inició un viaje a China este martes, rompió su silencio y dijo a los reporteros que apoya una solución pacífica a las "cuestiones provocadas por nuestros ciudadanos". Pero también tenía una severa advertencia por su oposición.

"En cuanto a los políticos que participan en esto, creo que toda la radicalización del proceso político sólo tendrá consecuencias negativas", dijo. "Y el uso de los mítines públicos con el objetivo de la radicalización es siempre un error, y siempre hay alguien que debe tener la responsabilidad política".

División este-oeste de Ucrania

Ucrania se ha dividido entre regiones pro europeas en el oeste del país, y una más orientada a Rusia en el este. El corazón de las protestas es sobre el giro de Ucrania después de un año de insistir en la intención de la firma de un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea.

El acuerdo llamado Asociación Oriental tenía como objetivo la creación de lazos políticos más estrechos y la generación de crecimiento económico entre las naciones de Europa del Este y el Cáucaso, como Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

El 21 de noviembre, el gobierno de Yanukovich decidió suspender las conversaciones con la Unión Europea, lo que enfureció a los ucranianos. El acuerdo abría las fronteras al comercio y establecía las bases para la modernización y la inclusión, dijeron.

Yanukovich tenía sus razones para dar marcha atrás en el trato. El principal de ellos fue la oposición de Rusia a la misma, país que amenazó a su vecino más pequeño con sanciones comerciales y aumento en las facturas de gas de seguir adelante.

Si Ucrania no lo hacía, y en cambio se une a la Unión Aduanera liderada por Moscú, conseguiría grandes descuentos en el gas natural, dijo Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, desestimó las protestas este lunes, diciendo que no están relacionadas con la posición de Ucrania fuera de la Unión Europea. "Estas acciones son, en mi opinión, no preparado a la vista de los acontecimientos actuales, sino por la campaña electoral de 2015", dijo Putin.

Victoria Butenko colaboró en este reporte.