CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Los chimpancés son personas legales? Corte de Nueva York lo analiza

Por CNN en Español

Por Holly Yan y Mayra Cuevas

(CNN) — ¿Un chimpancé debería tener los mismos derechos que una “persona legal”?

Ese es el debate después de que un grupo de activistas presentó demandas por parte de cuatro de estos animales, en las que piden a la Corte Suprema de Nueva York que les otorgue el “derecho a la libertad corporal”.

“Cuando vayamos a la corte de parte del primer chimpancé querellante, estaremos pidiendo a los jueces reconocer, por primera vez, que estos seres cognitivamente complejos y autónomos tengan el derecho legal básico a no ser apresados”, dijo Steven M. Wise, fundador y presidente del Proyecto de Derechos No Humanos.

Según el grupo, cuatro chimpancés son retenidos en el estado de Nueva York:

Tommy, de 26 años, quien vive en la caja de un tráiler en el estacionamiento de Gloversville.

publicidad

Kiko, de 26, quien antiguamente trabajó en la industria del entretenimiento y ahora vive enjaulado en una propiedad privada en Niagara Falls.

Hércules y Leo, dos machos jóvenes propiedad del Centro de Investigación Nueva Iberia y usados en un experimento de investigación sobre locomoción en el Departamento de Anatomía en la Universidad Stony Brook de la localidad del mismo nombre.

“No hace mucho, la gente generalmente estaba de acuerdo en que los esclavos humanos no podían ser legales como personas, sino simplemente propiedad de sus dueños”, dijo Wise.

“Vamos a hacer ver, basados en evidencia científica, que es tiempo de tomar el siguiente paso y reconocer que estos animales no humanos no pueden seguir siendo explotados como la propiedad de sus ‘dueños’ humanos”.

Ni el dueño de Tommy ni el dueño de Kiko han respondido a solicitudes de CNN para comentar el asunto.

Pero una vocera de la Universidad de Stony Brook, Lauren Sheprow, indicó a CNN que la universidad “no ha visto ningún papel legal relacionado con este asunto y por lo tanto no puede comentar”.

¿Qué es una persona legal?

“Para ser una ‘persona legal’ uno no necesita ser un ser humano o ni siquiera algo biológico. Una corporación es una persona legal”, escribió Joyce Tischler, cofundador del Fondo de Defensa Legal Animal.

Aun si los chimpancés no entendieran lo que es una demanda, se benefician de ser directamente representados, dijo.

“Lo vemos en los niños. Ellos pueden ser removidos de un hogar donde se cometen abusos y ser protegidos, aunque los niños no sean capaces de formular esos deseos y los asuntos representados en la corte”, dijo Tischler a CNN.

Añadió que el parlamento español aprobó una resolución en 2008 que considera a los grandes simios como personas legales.

¿Y por qué no para todos los animales?

“Las demandas tienen que atender un problema real enfrentado por un querellante individual. No se puede demandar de parte de todos los animales en todos lados”, dijo Tischler.

Las demandas piden que los cuatro chimpancés sean trasladados a una reserva “donde puedan vivir sus días con otros de su tipo en un ambiente tan cercano a la naturaleza como sea posible en América del Norte”, indicó el Proyecto de Derechos No Humanos.

El grupo indicó que planea presentar más demandas en el país de parte de animales cautivos “que está científicamente probado que son conscientes y autónomos” como elefantes, delfines y ballenas.

Con información de Kevin Conlon y Dave Alsup.