CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un hombre muere en un ataque de tiburón mientras pescaba en Hawái

Por CNNEspañol sjv

Por Carma Hassan y Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- Un hombre que pescaba en un kayak frente a una isla de Hawái ha muerto después de ser mordido por un tiburón, según dijeron el lunes las autoridades. El incidente fue el último de una alarmante serie de ataques de tiburones que se han dado en el estado el presente año.

El ataque ocurrió el lunes por la mañana a casi un kilómetro de un punto cerca de la playa Little Beach en la zona Makena State Recreation Area en la isla de Maui, indicó el Departamento de Tierras y Recursos Naturales (DLNR, por sus siglas en inglés).

El compañero de la víctima, quien también se encontraba en un kayak, le dijo al departamento que su amigo estaba intentando atrapar peces presa con carnada artificial cuando un tiburón mordió uno de sus pies, el cual colgaba sobre el borde de la embarcación.

El compañero del hombre, quien estaba a unos 450 metros de distancia cuando ocurrió el ataque; remó hacia él, ató un torniquete para tratar de frenar la intensa hemorragia y pidió ayuda de un barco de turismo que se encontraba en la zona, informaron las autoridades.

El barco de turismo llevó al hombre a la orilla, quien luego fue trasladado al hospital. Sin embargo, las autoridades creen que murió a causa de sus heridas durante el viaje en barco, indicó Rod Antone, de la alcaldía del condado de Maui.

publicidad

El hombre era de unos 40 años, pero las autoridades no están seguros si se trataba de un residente o un turista, dijo Antone. Las identidades del hombre y su compañero no han sido reveladas.

Alto número de incidentes causados por tiburones

"Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de la víctima. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos", dijo William J. Aila, Jr., presidente del DLNR.

Las autoridades dicen que han cerrado las aguas frente a la zona Makena State Recreation Area, luego del ataque. Playas de la zona permanecen abiertas, pero el DLNR indicó que a las personas se les recomienda mantenerse fuera del agua.

El área se volverá a abrir al mediodía del martes si ya no se ven más tiburones en los alrededores, dijo el departamento.

El ataque es el treceavo incidente causado por un tiburón que se ha reportado en Hawái en lo que va del año, y el octavo en Maui, dijeron las autoridades.

Eso está muy por encima de la media que el estado ha calculado de cuatro ataques de tiburón no provocados por año durante los últimos 20 años. Los 10 incidentes reportados en 2012 no tenían precedentes en ese momento, dijo que el DLNR.

"No estamos seguros de por qué estas mordeduras están ocurriendo con más frecuencia de lo normal, sobre todo alrededor de Maui", dijo Aila. "Es por eso que estamos llevando a cabo un estudio de dos años sobre el comportamiento de los tiburones alrededor de Maui, el cual nos podrá dar una mejor idea".

Aila dijo que las autoridades esperan "que el número de incidentes vuelva a encontrarse en un rango más normal en un futuro cercano".

En agosto, una turista alemana murió después de ser mordida por un tiburón mientras se encontraba de vacaciones en Hawái.