CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Viuda de Arafat cuestiona la conclusión de 'causa natural' de la muerte del líder palestino

Por CNNEspañol sjv

Por  Chelsea J. Carter

(CNN) -- La viuda de Yasser Arafat cuestionó el martes las conclusiones de científicos franceses de que el líder palestino no murió por envenenamiento con polonio radiactivo, sino por causas naturales.

La conclusión, filtrada a varias agencias de medios francesas y a Reuters, contradice las conclusiones de científicos forenses suizos que indicaron el mes pasado que las muestras tomadas del cuerpo exhumado de Arafat fueron consistentes con exposición a polonio -210, pero no prueban definitivamente que fue envenenado.

"Estoy convencido de que hay algo mal, y él no murió de una muerte natural", dijo Suha Arafat en una conferencia de prensa en París.

La viuda dijo que está solicitando que los resultados de Suiza sean puestos a disposición de las autoridades francesas que investigan la muerte de su marido. Suha Arafat dijo que los expertos médicos en Suiza y Francia provienen de diferentes campos de la medicina.

"No dudo de ellos. Pero son diferentes habilidades. Son diferentes tipos de medicinas", dijo.

Los hallazgos franceses harán poco para acallar los rumores de que Arafat fue envenenado.

Arafat murió a los 75 años en un hospital militar de París en noviembre de 2004 después de que sufriera una hemorragia cerebral y entrara en coma. Funcionarios palestinos dijeron que en los días previos a su muerte, Arafat tuvo un trastorno en la sangre —aunque descartaron leucemia— y tuvo problemas digestivos.

Los rumores de envenenamiento circularon en ese momento, pero funcionarios palestinos los negaron.

Dos semanas después de la muerte de Arafat, su sobrino dijo que los registros médicos no mostraron ninguna causa de muerte. Nasser al- Kidwa, quien fue el observador de Palestina ante las Naciones Unidas, dijo que las pruebas de toxicología no mostraron "ningún veneno conocido", aunque se negó a descartar la posibilidad de que un veneno causara la muerte de su tío.

El polonio -210 fue noticia en 2006, cuando fue utilizado para matar a Alexander Litvinenko, un exagente de la KGB que llegó a Reino Unido en 2000 después denunciar a la FSB, sucesora de la KGB.

En un comunicado en su lecho de muerte en un hospital de Londres, Litvinenko culpó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, una acusación que el Kremlin negó rotundamente.

Los palestinos que ven a Arafat como un símbolo de resistencia también son muy emocionales sobre la sospecha de que fue envenenado.

Arafat primero lideró la Organización de Liberación Palestina, que llevó a cabo ataques contra objetivos israelíes, y luego se desempeñó como líder de la cuasi gubernamental Autoridad Palestina después de que partes de Cisjordania y Gaza regresaran al control palestino.

Fue considerado uno de los pioneros de lo que se conoció como "terrorismo de televisión”,  ataques de alto perfil contra israelíes y hechos para que fueran grandes historias en la televisión.

Arafat ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto con los líderes israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres, por su trabajo sobre los acuerdos de Oslo en 1993. El acuerdo de Oslo fue percibido en el momento como un gran avance que podría conducir a un estado palestino independiente y una paz permanente con Israel.

Pero en 2000, Arafat rechazó un acuerdo de paz israelí basado en el acuerdo de Oslo. Eso llevó a un levantamiento palestino que duró más de cuatro años. Israel —en represalia por el aumento de los ataques terroristas contra israelíes— restringió los movimientos de Arafat, confinándolo a su complejo de Ramallah en Cisjordania, en diciembre de 2001.