CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades de México hallan el camión robado con material radiactivo

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El camión con material radiactivo que fue robado la madrugada del 2 de diciembre pasado en Hidalgo apareció este miércoles en el municipio de Hueypoztla, en el Estado de México, confirmaron autoridades ministeriales a CNNMéxico.

Por ahora no está claro si el camión todavía tiene en su interior el material radiactivo que llevaba en su interior y que era usado para radioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Policías federales y soldados se encuentran en la zona donde se ubicó el camión, según las fuentes ministeriales y la dirección de Seguridad Pública de Hueypoxtla, cerca de los límites con Hidalgo, en el centro del país.

El vehículo salió de Tijuana el 28 de noviembre, para hacer un recorrido de unos 2.750 kilómetros. El chofer, Valentín Escamilla Ortiz, se detuvo en un estacionamiento de una estación de gasolina para descansar cuando aproximadamente a las 01:30 horas (local) dos individuos lo asaltaron y lo obligaron a bajar del camión, según un reporte de la agencia Notimex.

El dispositivo que llevaba el camión tenía cobalto-60, aunque estaba blindado y era difícil de extraer ya que la carcasa está diseñada para no ser abierta fácilmente. El cobalto-60 puede causar daños a una persona que esté cerca de él al menos unos minutos.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por "delitos contra el medio ambiente".

publicidad

Más noticias en CNNMéxico.com