CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Descubren un mega submarino japonés perdido en la Segunda Guerra Mundial

Por CNN en Español

Por Michael Pearson

(CNN) — Investigadores en Hawai han encontrado un gigantesco submarino japonés de la Segunda Guerra Mundial hundido por la marina estadounidense en 1946 para mantener su avanzada tecnología lejos de las manos de los soviéticos.

El Hawaii Undersea Research Laboratory (Laboratorio para la investigación submarina de Hawai) en la Universidad de Hawai descubrió el I-400 en 2.300 pies (701 metros) de agua en la costa suroeste de Oahu, de acuerdo con la escuela.

"Fue completamente inesperado encontrarlo en donde lo hicimos", dijo Terry Kerby, director de operaciones del laboratorio y jefe de pilotos submarinos, en una declaración de la universidad. "Toda nuestra investigación apuntaba a un sitio más lejano en el mar".

Con casi 400 pies (121,9 metros) de longitud, el I-400 y sus dos naves hermanas fueron los submarinos de mayor tamaña jamás construidos antes de la era nuclear.

Concebidos en un principio como un arma con el objetivo de atacar Estados Unidos continental y capaces de llegar a cualquier punto del globo sin reabastecerse de combustible, los submarinos fueron efectivos portaaviones submarinos equipados con tres hidroaviones de alas plegables capaces de transportar una bomba de 1.800 libras (816,5 kilos).

publicidad

Las naves nunca fueron utilizadas para atacar la zona continental de Estados Unidos y tuvieron un servicio limitado antes de que Japón se rindiera en 1945.

Pero su novedoso diseño representaba un cambio táctico en el pensamiento sobre el uso a los submarinos, que hasta entonces había sido visto como armas contra las embarcaciones, dijo James Delgado, director del Maritime Heritage Program (Programa de patrimonio marino) del National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración nacional oceánica y atmosférica), en una declaración de la universidad.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, la experimentación submarina y los cambios de diseño continuarían en esta dirección, llevando eventualmente a las capacidades de lanzamiento de misiles balísticos de los submarinos estadounidenses en el adviento de la era nuclear", dijo Delgado a la universidad.

El submarino fue descubierto en agosto, pero el laboratorio no lo notificó al público hasta después de informar al Departamento de Estado de los Estados Unidos y al gobierno japonés, dijo la universidad.

El l-400 fue uno de los cinco submarinos japoneses capturados por la marina de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial y enviados a Hawai para su revisión, dijo la escuela.

Con las crecientes tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos después de la guerra, la marina hundió las naves para evitar que su avanzada tecnología cayera en las manos de la marina soviética; esto se convertiría en una de las primeras intrigas de la Guerra Fría.

El Hawaii Undersea Research Laboratory ha encontrado hasta ahora cuatro de las naves.