CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

La ONU autoriza enviar más tropas francesas a la República Centroafricana

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- Más tropas francesas se dirigen a la República Centroafricana, antes de una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en esa nación devastada por la violencia, dijeron a CNN fuentes de la misión de la Unión Africana para la República Centroafricana.

Las tropas adicionales están llegando a través de Camerún, mientras que los suministros militares ya se están siendo trasladados por avión a Bangui, la capital de la República Centroafricana, dijeron las fuentes.

A fines del mes pasado, Francia se comprometió a enviar 1.000 soldados más a los 400 que ya están allá. Las tropas actuales en la nación están en una misión de no combate para proteger a los ciudadanos franceses y ayudar a proteger el aeropuerto de la capital .

Tropas de la Unión Africana ya están en el país.

La ONU ha sugerido que sus tropas de paz deberían sumarse a las de la misión africana. Esa fuerza militar podría ser de unas 6.000 tropas y 1.700 policías, según la ONU. Esta semana se realizaría una votación para definir ese tema, indicaron las autoridades.

El exlíder centroafricano, el general Francois Bozize, huyó del país en marzo, después de un golpe de Estado encabezado por el líder rebelde Michel Djotodia.

Un gobierno de transición fue establecido, encabezado por el primer ministro Nicolas Tiangaye, pero el país sigue siendo sacudido por los disturbios, y no se han celebrado nuevas elecciones.

La nación de África central tiene una población de cerca de 5 millones de personas.

La República Centroafricana declaró su independencia de Francia en 1960 y desde entonces ha sido gobernada por presidentes o emperadores.

A pesar de los vastos recursos naturales, incluyendo oro, madera, diamantes y uranio, es una de las naciones más pobres del mundo.