CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Microsoft revela un sostén inteligente

Por CNN en Español

Por Brandon Griggs

(CNN) — Ya no es suficiente tener smartphones, relojes, televisores y autos inteligentes. Ahora una compañía de tecnología lleva la inteligencia artificial a la ropa interior.

Los investigadores de Microsoft desarrollaron el prototipo de un sostén inteligente que integra sensores fisiológicos que buscan monitorear la actividad cardiaca de la mujer para rastrear su estado de ánimo y combatir  los atracones de comida.  Los sensores se conectan con el smartphone de la usuaria, que emite un mensaje de advertencia para ayudar a las mujeres a mantenerse lejos del refrigerador y tomar mejores decisiones en cuanto a dietas.

Sin embargo, la compañía dice que no tiene planes de hacer del producto uno comercial.

Entonces ¿por qué un sostén?

“Primero, necesitamos (cubrir) el factor forma que debería ser cómodo al usarse por periodos prolongados”, dijeron los científicos en un estudio publicado en línea. “La forma del sostén era ideal porque nos permitía recolectar (datos del electrocardiograma) cerca del corazón”.

publicidad

La investigación muestra que muchas personas optan por comidas altas en calorías cuando se sienten estresadas, aburridas o desesperadas. Esa es la razón por la que también se les llama alimentos de comodidad.

Para la publicación del estudio, los científicos de  Microsoft, la Universidad de Rochester y la Universidad de Southampton en Gran Bretaña entrevistaron a mujeres quienes dijeron que sus intervenciones (ser alertadas de su estado emocional) las ayudó a identificar qué desencadena los atracones.

Los investigadores después condujeron un estudio en el que cuatro personas usaron los sensores en sus sostenes durante cuatro días para monitorear sus signos vitales. Un sensor de electrocardiograma bajo el brazo midió su ritmo cardiaco, mientras que un sensor de actividad electrodérmica registró sus niveles de transpiración.

Los investigadores determinaron que el sostén era más efectivo al detectar los cambios emocionales de quien lo usaba. Pero los sensores necesitaban ser recargados cada tres o cuatro horas, lo que limitaba el tiempo en el que el sostén podía ser usado. Y se necesita realizar más investigación antes de que un sostén inteligente se convierta en un producto viable.

Un vocero de Microsoft minimizó la significancia de un sostén en un email a CNN.

“El sistema de sensores del sostén es solo una instancia de un grupo de trabajo de investigadores en Microsoft que está enfocado en un tema más amplio de computación emocional, o del diseño de de productos y servicios que sean sensibles al estado de ánimo de y reaccionen de acuerdo a ellos”, dijo el vocero.

“Mientras continuamos con nuestra investigación en computación sensible, Microsoft no tiene intenciones de desarrollar un sostén con sensores”.

Y ¿qué hay de una prenda interior similar para hombres? Los investigadores no lo descartaron.

“Continuaremos explorando cómo construir un sistema robusto, (útil) en el mundo real que enfrente los retos cotidianos en cuanto a duración de la batería, confort y que pueda ser usado tanto por hombres como mujeres”, escribieron los investigadores en el estudio.

Las reacciones del sostén en Twitter fueron desde la sorpresa hasta el hartazgo.

“¿Alguien más está ofendido de que Microsoft dedique su investigación tecnología a un sostén diseñado para evitar los atracones en las mujeres?”, tuiteó una mujer en Seattle, Estados Unidos.