CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué Mandela tenía 6 nombres?

Por CNNEspañol sjv

Por Kim Norgaard y Hilary Whiteman, CNN

(CNN) -- Nelson Mandela se convirtió en figura internacional tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica.

Pero mientras que el mundo lo conoció como Mandela, el hombre considerado el fundador de la democracia sudafricana es conocido por varios otros nombres en su país. Algunos de los apodos datan de su niñez, mientras que otros reflejan el respecto por un héroe anti-apartheid y el primer presidente negro de su país.

Rolihlahla

Cuando nació fue nombrado Rolihlahla Mandela por su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, según información de la Fundación Nelson Mandela. En xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, "Rolihlahla" significa “quitar la rama de un árbol”. Más comúnmente, se dice que significa “problemático” o “buscapleitos”.

Nelson

El nombre "Nelson" apareció por primera vez cuando el joven Mandela estaba en la escuela primaria. Según la Fundación Nelson Mandela, le fue dado por su maestra, la señora Mdingane, el primer día de escuela en el pueblo de Qunu, pero no se sabe con certeza por qué escogió ese nombre particular. Era casi la década de 1920 y, en ese entonces, era común darles a los niños africanos nombres ingleses para que los colonos británicos los pudieran pronunciar más fácilmente.

Madiba

En Sudáfrica, Mandela es más comúnmente referido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba era el nombre de un jefe Thembu quien, en el siglo XIX, gobernó una región llamada Transkei en el sureste del país. Referirse a Mandela como Madiba es una señal de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela. Esta choza está en el “Gran Lugar” en Mqhekezweni, en donde Mandela vivió de niño bajo la guardia del regente Thembu, el jefe Jongintaba Dalindyebo.

Tata

Considerado el padre fundador de la democracia en Sudáfica, Mandela también es conocido por muchos como “Tata”, la palabra en xhosa para “padre”. Aquí, Mandela se abraza con una niña soweto durante una visita a un poblado negro cerca de Johannesburgo en 1990.

Khulu

El idioma xhosa también ofrece otro término cariñoso para Mandela. “Khulu” es la versión acortada de “uBawomkhulu", que significa “abuelo”. La palabra también significa “grande, de suma importancia, magnífico”, según la Fundación Nelson Mandela.

Dalibhunga

A los 16 años, Mandela, como otros chicos xhosa, fue formalmente iniciado en la adultez de un hombre a través de una ceremonia tradicional xhosa. En ese entonces, recibió el nombre de Dalibhunga, que significa “creador y fundador de un consejo” o “coordinador del diálogo”, según la Fundación Nelson Mandela. Además, cuando se usa el nombre para saludar a Mandela, el uso correcto es "Aaah! Dalibhunga". Este imagen muestra a chicos de la tribu xhosa asistiendo a una escuela de iniciación tradicional en Libode en 2008.