CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Comer saludable cuesta 1,50 dólares más por día

Por CNN en Español

(CNN) — Comer alimentos nutritivos es una de las mejores maneras para reducir la obesidad. Pero seguir una dieta saludable no siempre es fácil, especialmente para los grupos socioeconómicos más bajos.

Una de las mayores barreras para comprar buena comida es su costo, dicen muchos expertos. Actualmente, los investigadores de la Escuela de salud pública de Harvard le han puesto el precio en dólares a la comida saludable. Revisaron 27 estudios acerca del costo de los alimentos saludables frente a los no saludables, y calcularon el costo diario de una mejor alimentación. Sus resultados han sido publicados en el British Medical Journal.

"El conocimiento tradicional ha sido que la comida saludable es más cara, pero nunca ha estado claro si esto es en realidad cierto o exactamente cuánto más puede costar la comida más saludable", dijo la autora principal del estudio Mayuree Rao. "Descubrimos que la comida saludable cuesta alrededor de $1,50 más a diario, y eso es mucho menos de lo que podríamos haber esperado".

El estudio

Rao y su equipo revisaron los estudios realizados después del año 2000 que comparaban la versión saludable y no saludable de ciertos alimentos; por ejemplo, carne magra frente a un corte con más grasa, y los estudios que comparaban los patrones de una dieta saludable y una no saludable, como una dieta rica en frutas y vegetales frente a una dieta sin productos frescos.

Los estudios que analizaron provenían de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios países europeos. Los precios de los alimentos fueron convertidos a dólares internacionales y ajustados por la inflación.

publicidad

Los investigadores evaluaron los precios en base al precio por porción de un alimento específico, así como el precio por cada 200 calorías de ese artículo alimenticio. Evaluaron los patrones dietéticos basados en el precio diario (el valor de tres comidas) y el precio por cada 2.000 calorías, el estándar de la FDA para el consumo diario recomendado en adultos. Esto aseguró que los investigadores observaran las variaciones de precio desde todos los ángulos.

Los resultados

Algunos grupos alimenticios mostraron una mayor diferencia de precios que otros. La carne mostraba la mayor diferencia de precios; las versiones más saludables costaban 28 céntimos más por porción en promedio que la opción menos saludable. Los granos, tentempiés y lácteos, por otro lado, mostraron diferencias mínimas entre las versiones más saludables y menos saludables.

En un ámbito más amplio, los alimentos más saludables parecen costar a los consumidores alrededor de $1,50 más al día que las dietas menos saludables. Esto significa que los consumidores que se alimentan con una dieta rica en frutas y vegetales, por ejemplo, pagan alrededor de $1,50 más al día que aquellos que se alimentan con una dieta elaborada en su mayoría de alimentos procesados.

Este resultado fue consistente en varios tipos de dietas saludables, dijeron los autores del estudio, entre ellas la dieta de estilo mediterráneo, el Índice alternativo de alimentación saludable de Harvard, y las dietas enfocadas en alimentarse con alimentos más calóricos

Advertencias

Cada estudio tiene sus advertencias, algo que los científicos no pudieron controlar o analizar que podría afectar los resultados. En este caso, los autores del estudio se encontraban limitados por la información que otros habían recopilado en el pasado. La definición de dieta "saludable" varió entre cada estudio, y los precios fueron únicamente evaluados para reflejar el precio en una dieta típica en un adulto.

Para llevar

"Nuestra meta... no era evaluar si un producto específico cuesta más que otro, sino evaluar si los alimentos saludables en una amplia clase de alimentos cuestan más, en promedio, que los alimentos menos saludables en la misma amplia clase", escriben los autores del estudio.

Rao quiere que evalúe cuánto significa para usted $1,50.

"Para muchas familias de bajos ingresos, esto significa mucho", dijo. "Se traduce en alrededor de $550 más al año para una persona, y esto podría ser una verdadera barrera para alimentarse de manera saludable".

Pero para otras personas, $1,50 es menos de lo que gastan en su taza de café de la mañana. Es "tan sólo una gota en un cubo si toma en cuenta los millones de dólares que se gastan cada año en enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas", dijo Rao. "Cuando se ve el impacto a largo plazo, el $1,50 adicional es una buena inversión".