CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Art Basel, una ventana en Miami Beach para admirar el arte mundial

Por CNN en Español

Por Marian Marval Díaz

(CNN Español) -- Un niño con un arma de fuego en su boca, varias mujeres desnudas que miran de frente con sus piernas abiertas y una salchicha, que simula estar en la playa, se muestran frente a la gente que los ve pasar. Algunos asistentes ríen, otros con mirada seria se detienen por momentos como tratando de analizar, ¿pero qué quiere decir el artista? Estas son algunas de las obras exhibidas en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra el Arte Basel 2013.

En los pasillos del centro de Convenciones, se entrelazan la alegría, el desparpajo y la provocación de artistas contemporáneos, con los nombres más icónicos del arte como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alexander Calder, Andy Warhol, entre otros. En esta edición se conjugan las obras de 258 galerías internacionales provenientes de 31 países de cuatro continentes.

Las obras son tan diversas como los lugares de donde provienen. Shireen Gandhy, directora de la galería Chemould Prescott Road, de Bombay, India, comenta que este es el sexto año en participar en la feria y que cada vez más el público se interesa y sorprende del arte contemporáneo en India, ya que desmonta el estereotipo del arte tradicional por el que se conoce su país. “Este ha sido nuestro mejor año porque cada vez que venimos mejoramos nuestra experiencia. Hemos vendido obras a compradores de Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Latinoamérica y Europa”, comentó.

Recorrer el Art Basel es caminar ante la expectativa de no saber con qué sorpresa se puede topar. Por ejemplo es poco predecible encontrarse cinco colchones pintados con colores estridentes; una foto intervenida de un cardenal con una imagen fálica, o un zapato viejo conectado a una caja de cartón y uno cables.

Para los visitantes ese recorrido puede ser una sorpresa placentera como a Norma Pratts, quien al recorrer por primera vez con su hijo Jordan el Art Basel, se cruzó con una pieza de su artista favorito, Mark Ryden.

publicidad

El Art Basel además de ser un centro de exposición mundial, también es un espacio interactivo donde los asistentes pueden retratarse con las obras sin que algún oficial de seguridad llegue a reprimirlos. También es un espacio para la interacción en donde tras largas caminatas se puede sentar en una loma artificial a descansar.

“Vengo por primera vez porque vivo en Massachusetts, hay mucha gente joven, artistas contemporáneos, es divertido”, comentó Xiao Yu, quien agrega que lo que más le llamó la atención fue la cantidad de obras de artistas asiáticos.

Desde 1970 el Art Basel se estableció como una plataforma para exponer y lanzar a artistas plásticos contemporáneos y galeristas en todo el mundo. Hoy en día es una referencia en el arte mundial al cual acuden miles de visitantes dentro y fuera de Estados Unidos, así como también coleccionistas de arte. El Art Basel se realiza anualmente en Miami, Basilea y Hong Kong.

Ademas de las exposiciones, también se han diseñado charlas con diferentes artistas, curadores, escritores y galeristas, así como también proyecciones de películas en el edificio del New World Center, sede de la New World Symphony, America´s Orchestral Academy. La edición de Art Basel 2013 termina este domingo a las 6:30pm.