CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Profesor norteamericano asesinado en Libia

Por CNN en Español

(CNN) - El joven profesor estadounidense Ronnie Smith ha sido asesinado a tiros en Bengasi, Libia. Un coche le alcanzó mientras hacía jogging y le propinó una serie de disparos que acabaron con su vida de inmediato.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el asesinato e identificó al educador como Ronald Thomas Smith II.


"La prematura muerte de Ronnie Smith ha sido sentida por toda la comunidad escolar", según publico en Facebook la Escuela Internacional de Bengasi, donde Ronnie enseñaba química. " Era un maestro muy querido que apoyaba a los estudiantes en su aprendizaje y siempre tenía tiempo para ayudar cuando se le preguntaba. Ronnie era un profesional. No entendemos por qué ha sucedido y resulta extremadamente difícil para su los estudiantes y sus colegas a aceptarlo".

La página de Facebook del colegio se llenó de comentarios de estudiantes de Smith y de aquellos que lo conocieron, elogiándolo como un educador entregado.

"El Sr. Smith fue un maestro excepcional, mis hijos rompieron a llorar", escribió Bint Altayar. "Ellos lo aman tanto, siempre hablan de su sentido del humor y amabilidad. Estamos muy apenados por su muerte. Esto es una tragedia , él y todo el mundo en Libia no se merece esto. Creo que cada profesor extranjero debe dejar hasta que Libia sea seguro".

Smith ejemplificaba "el respeto, el optimismo, la cooperación, el trabajo en equipo", según publicó Noor Hewaidi. "Creía en sus estudiantes, y ese es el regalo más grande que cualquier profesor puede conceder a un niño. Y estamos agradecidos por ello. Vamos a continuar a vivir de acuerdo con sus principios, vamos a terminar el trabajo que empezó".

Ronnie sin embargo era consciente de los peligros que suponía vivir en Libia, siendo cristiano, y hace unos meses tuiteaba el siguiente mensaje: "Islamistas libios amenazan con secuestros". En un vídeo realizado cuando emprendió viaje hacia Libia explicaba claramente sus profundas creencias religiosas.

publicidad

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el presidente Barack Obama ha sido informado sobre el asunto. Carney dijo que nadie ha asumido la responsabilidad de la muerte.

"Esperamos que el gobierno de Libia investigue a fondo este asesinato", dijo Carney.

El embajador de EE.UU. en Libia Deborah Jones afirmó en Twitter: "Los enemigos de Libia no tendrán éxito en ahuyentar a sus amigos", y "Mi corazón está con la familia del maestro de escuela estadounidense asesinado hoy en Bengasi".

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre el incidente, según un comunicado reportado por la agencia estatal de noticias de Libia LANA.

Se dijo que cuatro atacantes no identificados en un Jeep negro abrieron fuego contra Smith, matándolo instantáneamente.

"Este acto cobarde de ninguna manera refleja las costumbres y tradiciones de la sociedad libia", dijo el ministerio.

Asimismo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a llevar a los responsables ante la justicia.

Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, es donde los milicianos atacaron una misión diplomática de EE.UU. en septiembre de 2012, matando a cuatro estadounidenses, entre ellos el Embajador Chris Stevens.

Más de dos años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, el gobierno libio ha estado luchando para controlar el país, que está inundado de armas y grupos armados. La seguridad se ha deteriorado en los últimos años, especialmente en Bengasi, que fue la cuna de la revolución de 2011.

Los Estados Unidos culpa a uno de los grupos armados, grupo militante islamista Ansar al- Sharia, por el atentado perpetrado contra la misión de EE.UU. en Benghazi.