CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Procuraduría de Colombia destituye e inhabilita al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La Procuraduría General de Colombia destituyó al alcalde de Bogotá Gustavo Petro y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, tras una investigación disciplinaria por el manejo de una crisis relacionada con el sistema de recolección de basuras en la ciudad.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que Petro cometió una falta grave al entregar a la Empresa de Acueducto de Bogotá el sistema de recolección de residuos.

Petro, exsenador y exguerrillero del M-19, calificó la decisión de un "golpe de estado" y dijo que la justicia en Colombia es "política".

Además, Petro cuestionó el hecho de que el Ministerio Público destituya a un funcionario elegido por voto popular, una inquietud también referida por expertos que dudan sobre el poder constitucional del procurador de tomar ese tipo de decisiones.

Petro, del izquierdista movimiento Progresistas, puede apelar la decisión ante el mismo procurador. De mantenerse el fallo, se convocarán elecciones.

Hay además en curso un proceso de revocatoria en contra del alcalde.

publicidad