CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Viajes turísticos a la Luna para 2043?

Por CNN en Español

England (CNN) -- Imagínate el placer al desenvolver tu regalo de Navidad en el año 2043 y descubrir que te han regalado un viaje alrededor de la Luna.

Puede parecer un poco exagerado en este momento pero podría hacerse realidad si las compañías espaciales como Virgin Galactic desarrollan sus proyectos en los próximos 30 años más o menos.

Richard Branson y sus hijos esperan volar en la nave espacial de su compañía en su primer vuelo comercial programado para 2014. Pero hablando con CNN en las afueras de un congreso espacial en el Reino Unido la pasada semana, el Director General de la compañía George Whitesides dijo que sus ambiciones se extendían más allá de los vuelos suborbitales para esos primeros clientes.

"Si podemos tener un progreso significativo en el reto del acceso reutilizable al espacio, entonces pienso que eso se abre a todo tipo de oportunidades en el futuro", dijo.

"Una de las direcciones que podrían abrirse es la alta velocidad de punto a punto en los viajes de la Tierra -para que se pueda viajar de Londres a Singapur en una hora o de Londres a los Ángeles en un par de horas.

"Podremos abrirnos a la oportunidad de tener hábitats en la órbita baja de la Tierra, para hacer que los viajes a plazo más largo sean más asequibles, incluso los viajes alrededor de la luna. Creo que él [Branson] tiene altas aspiraciones para muchas de estas actividades distintas".

publicidad

De momento, Whitesides dijo que la empresa se enfoca en completar el programa de vuelos de prueba de los vuelos de pasajeros que dijo Virgin Atlantic planea hacer funcionar en una base semanal una vez se haya establecido el servicio.

Whitesides dijo más tarde a los delegados en la conferencia del espacio en Rutherford Appleton Laboratory que cerca de 650 personas se habían inscrito para el viaje, y que durante los próximos dos años la empresa doblaría el número de personas que han viajado al espacio desde el vuelo de Yuri Gagarin de 1961, que fue el presagio de la exploración humana del espacio.

Pero Virgin no está sola en el desarrollo del negocio del turismo espacial. Se enfrenta a la competencia de otras empresas comerciales que intentan atraer a los pasajeros que paguen, y muchas agencias ya ofrecen sus servicios de entrega por satélite.

Blue Origin, establecida por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, dice que está desarrollando tecnología para permitir el acceso humano al espacio. Y otra empresa privada, SpaceX, ya ha entregado cargas a la Estación Espacial Internacional.

Así que con las empresas privadas lanzando servicios y las agencias espaciales nacionales como ISRO de la India, que se unen a la exploración de Marte, y China preparándose para aterrizar una sonda en la Luna, ¿Está surgiendo una nueva carrera espacial? Whitesides sugiere que estamos ante el amanecer de una nueva era.

"Este es un gran momento", dijo a CNN. "Hay un renacimiento en el acceso al espacio, entre nosotros, Blue y SpaceX y todas esas compañías, es muy emocionante".

"Creo que hay una muy buena probabilidad de que estemos vivos cuando encontremos otra "Tierra" en otro sistema solar; ¿Cuán profundo es eso"? Los científicos pueden estar más cerca de esa meta si las misiones propuestas definidas en la conferencia del RU se hacen realidad.

La profesora Giovanna Tinetti explicó cómo una de las candidatas a misiones de la Agencia Europea del Espacio, un telescopio espacial llamado EChO, podría ayudar en el análisis de los ambientes en los exoplanetas y si podrían ser aptos para la vida.

Los delegados también escucharon acerca del plan para enviar una nueva sonda al sistema Joviano. La misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer, explorador de las lunas heladas de Júpiter) tiene como fin explorar no sólo al gigante gaseoso sino también sus tres lunas, Ganímedes, Calixto y Europa. La física espacial, profesora Michele Dougherty, dijo que estaban interesados en averiguar si verdaderamente existe agua atrapada entre las capas heladas en Ganímedes y las implicaciones de los "mundos acuosos" más allá de la Tierra.

La búsqueda de planetas parecidos a la Tierra es claramente algo que también fascina a Whitesides. Cree que pronto seremos capaces de detectar estaciones en otros mundos.

Y es poco probable que tenga que esperar hasta 2043 para tener su primera aventura espacial, debido a que se apuntó para un sitio en la nave espacial de su compañía.

"De hecho, también soy un cliente", dijo. "Mi esposa y yo compramos dos billetes en 2005".

"Creo que es importante que vuele porque así como el viaje de Richard es una señal tan importante para los clientes que cree en el sistema, yo debo de hacerlo también de manera similar".