CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

2013, el año de los engaños en Internet

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — Noticia de última hora: algunas cosas que lees en internet no son verdad.

Una década después de que unos príncipes nigerianos destituidos comenzaron a enviarnos correos electrónicos con la promesa de grandes riquezas, 2013 resultó ser el Año del Engaño en Línea.

Y la mayoría de nosotros parece amar cada minuto de eso.

Los expertos en medios dicen que hay múltiples factores en funcionamiento cuando estas dulces mentiras se viralizan por la web en lo que parece ser cuestión de minutos.

Primero, lo obvio. Tiene que ser una historia demasiado buena para ser verdad.

publicidad

“A veces, con estas historias, todos queremos que sean verdad”, dijo Brian Stelter, corresponsal de CNN y conductor de Reliable Sources (fuentes confiables), en CNN. “Y nos olvidamos, quizá, de la primera regla: confía, pero verifica”.

Así que, cuando Google contrata a un niño de 12 años como parte de su equipo de desarrolladores, algunos de nosotros estamos tan enamorados de lo que dice el relato sobre nuestro mundo, que no vemos las señales de advertencia.

Pero hay más que eso. Resulta que estas 'historias divertidas' en internet se convirtieron en grandes negocios.

“Realmente existe una industria de lo viral, con sitios web cuyo negocio es encontrar estas cosas y hacerlas explotar con fotografías e historias”,dijo Stelter a Brooke Baldwin de CNN.

Nombró a Buzzfeed, The Huffington Post y Upworthy como solo algunos de los muchos sitios que prosperan, al menos en parte, bajo ese modelo.

Muchos sitios de noticias buscan verificar el contenido viral antes de publicarlo, aunque algunos de nosotros ocasionalmente somos engañados. En septiembre, CNN y otros sitios publicaron el video de una chica que parecía incendiarse durante un percance de twerkingantes de que se revelara que el video era una broma del talk show de Jimmy Kimmel.

¿Y recuerdas el video del águila que levanta el vuelo con un bebé en sus garras? También es falso.

Obviamente hay un apetito por ese tipo de historias virales. Así que lanzarlas en las redes sociales equivale a cientos o miles de visitas a una página en cuestión de minutos. Y en línea, las vistas a la página hacen felices a los anunciantes. Y los anunciantes significan dinero.

“Hay una recompensa de un millón de clics por ser el primero en recogerla”, escribió James Poniewozik de TIME. “Y cientos de seguimientos, agregados, comentarios y contrapropuestas se publicaron antes de que alguien investigara si los datos (...) son congruentes”.

Aquí tenemos solo algunos de los relatos virales falsos que arrasaron la web este año. Apostamos a que no serán los últimos.

La “novia” de Manti Te’o

Este casi tiene un año y todavía es un poco confuso.

Mientras los Notre Dame Fighting Irish se jugaban el pase al partido del campeonato nacional de Estados Unidos, el apoyador honorífico Manti Te’o rompió corazones cuando dijo a los reporteros que su novia, una estudiante de 22 años de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, murió de leucemia pocas horas después de la muerte de la abuela de Te'o.

“Las extraño, pero sé que las veré de nuevo algún día”, dijo a ESPN.

Pero la novia nunca existió. Te’o dijo posteriormente que nunca conoció a Lennay Kekua en persona, que su relación se formó en línea y que fue víctima de lo que llamó una “broma de mal gusto” y lo que Notre Dame dijo que era “un engaño elaborado”.

Una muestra homofóbica al no darle propina a una mesera

Tenía todos los ingredientes correctos para generar indignación en la web.

No fue suficiente que los clientes se negaran a dar propina a la mesera Dayna Morales, una veterana de 22 años de los Cuerpos de la Marina de Estados Unidos, quien se describe como “gay, abierta y orgullosa”. Uno de los comensales dejó una nota que decía: “Lo siento pero no puedo darte propina porque no concuerdo con (…) tu estilo de vida y cómo vives tu vida”.

Esa es la historia que Morales le contó a los medios, incluido CNN, el mes pasado, y la web respondió con creces. Más de 2.000 dólares entraron a su cuenta de PayPal establecida por su empleador, Gallop Asian Bistro en Bridgewater, Nueva Jersey, Estados Unidos. Dijo que donaría las ganancias al proyecto Wounded Warrior (Soldado Herido) y el restaurante planeaba igualar las donaciones y dárselas a un grupo de apoyo local de gays y lesbianas.

Pero entonces, una estación local de televisión mostró un recibo de una familia que mostraba una propina de 18 dólares (235 pesos) en una cuenta de 93.55 dólares (1,220 pesos) y una declaración de la tarjeta de crédito con el mismo valor total, 111.55 dólares (1,450 pesos), para respaldarla.

Morales fue suspendida del restaurante, mientras se completa una investigación sobre exactamente qué fue lo que ocurrió.

La bloguera de pobreza

Hay que reconocerle algo a Linda Walther Tirado: puede escribir.

“Tienes que entender que sabemos que nunca nos sentiremos cansados”, escribió en una de muchas publicaciones conmovedoras de blog sobre vivir en la pobreza, las cuales fueron recogidas por The Huffington Post y otros medios. “Nunca nos sentiremos con esperanza. Nunca tendremos vacaciones. Nunca. Sabemos que el simple hecho de ser pobres garantiza que nunca seremos otra cosa más que pobres. No nos da mucha razón para mejorar”.

Pero, aquí está el problema. Aparentemente no es tan pobre.

En una investigación de Houston Press la semana pasada se reveló que Tirado es dueña de su propia casa, trabajó como consultora política, asistió a una escuela privada y está casada con un infante de la Marina de Estados Unidos.

Pero para el momento en que la historia salió, Tirado ya había recaudado más de 61,000 dólares (794,560 pesos) en donaciones a través de GoFundMe.

En una actualización en la página GoFundMe, Tirado escribió: “Tienen que entender que el artículo que leyeron fue sacado de contexto, que nunca quise decir que todas estas cosas me ocurrían en este momento, o que todavía era bastante miserable. No lo soy. Soy razonable y normalmente de la clase baja trabajadora…”.

Dice que utilizará el dinero para recolectar sus escritos en un libro y sostiene que lo que escribió fue malinterpretado por los lectores que creyeron que siempre describía sus condiciones de vida actuales.

#RIP celebridad que todavía está viva

Han pasado más de cuatro años desde que Jeff Goldblum “murió” en Twitter. Pero, en 2013, la plataforma de redes sociales todavía mataba a celebridades con regularidad.

Celine Dion. Tom Cruise. Cher. Chloe Moretz. Todos, hasta donde sabemos, siguen vivos. Pero todos lloraron este año en Twitter donde la falsa información, ya sea intencional o accidentalmente, puede propagarse rápidamente.

Empeoró tanto, que cuando surgieron las noticias de la muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico el pasado sábado, muchos fanáticos permanecieron escépticos incluso después de que fuentes legítimas de noticias lo reportaron.