CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

China prohíbe servir aleta de tiburón en los banquetes oficiales

Por CNN en Español

Por Naomi Ng

HONG KONG (CNN) — El gobierno de China prohibió que en los banquetes oficiales se sirvan platillos que contengan manjares como aleta de tiburón y nidos de ave como parte del combate contra la extravagancia de los funcionarios.

Las autoridades de China publicaron las nuevas regulaciones que "descartan explícitamente los platillos que contengan aletas de tiburón, nidos de aves y productos de animales silvestres en las cenas oficiales", reportó el domingo la agencia noticiosa estatal, Xinhua.

El reporte agregó que tampoco se permitirá ofrecer cigarrillos ni licores costosos en las cenas oficiales y que los funcionarios de jerarquías inferiores no podrían hospedarse en suites en sus viajes de negocios.

Las nuevas reglas buscan "regular el uso de los fondos públicos en las recepciones", agregó Xinhua.

El presidente, Xi Jinping, tiene como prioridad combatir la corrupción en el gobierno desde que asumió el poder a principios de este año.

publicidad

En septiembre, el gobierno anunció que los funcionarios no podrían usar el dinero del erario para regalar "pastelillos de luna", tradición de las celebraciones del Festival de Mediados de Otoño.

En algunos hoteles de Hong Kong y China, se eliminó la sopa de aleta de tiburón del menú y las aerolíneas como Cathay Pacific prohibieron transportar el producto en sus compartimientos de carga.

Se calcula que cada año se matan hasta 73 millones de tiburones, según un estudio de 2006 al que se hizo referencia en el sitio web del grupo activista Hong Kong Shark Foundation. Usualmente se desechan los restos y los activistas dicen que la práctica es cruel y es un desperdicio.

La sopa de aleta de tiburón es popular en los restaurantes de las comunidades chinas de todo el mundo y a menudo se sirve en bodas para enfatizar la importancia de la ocasión e impresionar a los familiares y amigos de la pareja.