CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Gigantes tecnológicos piden a EE.UU. reformas en las políticas de espionaje

Por CNN en Español

Por Sophia Yan

HONG KONG (CNNMoney) — Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos se han unido para pedir al gobierno de ese país que reforme las actividades de vigilancia.

En una carta dirigida al presidente Obama y al Congreso publicada este lunes, las empresas dicen que hay una "necesidad urgente" para cambiar las prácticas de espionaje del gobierno, ya que pretenden socavar los derechos de los usuarios.
Los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, LinkedIn, Twitter y AOL han firmado el documento.

Las empresas abogan por un marco jurídico claro para las acciones de vigilancia, los límites de la recolección de datos del gobierno y una mayor transparencia sobre las acciones del gobierno.

"La gente no va a usar una tecnología en la que no confían", dijo el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado. "Los gobiernos han puesto en riesgo esta confianza, y los gobiernos necesitan ayudar a restaurarla".

Los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden han enturbiado las interacciones entre las empresas de tecnología y la NSA. Las actividades de la agencia han irritado a los gobiernos en los países donde las empresas de tecnología estadounidenses hacen negocios y las empresas podrían quedar en una desventaja competitiva como consecuencia de ello. Las empresas tienen también, en diversos grados, el riesgo de sus reputaciones en la capacidad de proteger la información del usuario.

publicidad

En un esfuerzo para mantener seguros los datos de los individuos, las compañías dijeron que han estado denegando "las peticiones del gobierno para asegurar que son legales y razonables en su alcance".

A principios de este año, los documentos filtrados por Snowden revelaron que la agencia parecía haber intervenido ligeramente en los cables de fibra óptica que transportan datos entre los servidores de las grandes empresas estadounidenses de alta tecnología como Google y Yahoo.

Las empresas de internet comúnmente envían cantidades masivas de datos entre los servidores seguros de todo el mundo, que es la forma en que la NSA fue capaz de recoger cientos de millones de registros. Las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones han estado en la mira desde entonces y han sido puestos en el centro de un debate sobre dónde trazar la línea en la recolección de inteligencia.

Obama se refirió a la controversia la semana pasada, con el argumento de que la NSA es una parte necesaria del aparato de seguridad nacional.

"Lo he dicho antes y lo diré otra vez, la NSA realmente hace un trabajo muy bueno de no participar en la vigilancia interna, no lee los mensajes de correo electrónico de las personas, no escucha los contenidos de sus llamadas telefónicas", dijo Obama. "Fuera de nuestras fronteras, la NSA es más agresiva".

Obama también dijo que está personalmente involucrado en la revisión de las políticas reveladas por Snowden, diciendo que "se han identificado algunas áreas de preocupación legítima".