CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'Hours', la cinta que pretendía "impulsar" a Paul Walker en el cine

Por CNN en Español

Por Todd Leopold

(CNN) — La nueva película de Paul Walker; una de las últimas que completó, iba a comenzar un nuevo capítulo para el actor de Rápido y furioso, dice su director.

“Me habló efusivamente sobre las nuevas ofertas que recibía de las personas que vieron su actuación”, dice Eric Heisserer, el director de Hours, que se estrenará este viernes en Estados Unidos. “Su carrera finalmente iba en una dirección por la que estaba emocionado por primera vez en muchos años”.

La película dramática, sobre un hombre de Nueva Orleans que intenta mantener vivo a su recién nacido ante el caos del huracán Katrina, marcó un cambio de ritmo para Walker después de ganar fama en la serie Rápido y furioso. Walker está en prácticamente cada escena, agonizando por su bebé, lamentándose por sus pérdidas, y dispuesto a continuar mientras su hospital es evacuado y la ciudad está llena de inundaciones.

Walker murió el 30 de noviembre en un terrible accidente automovilístico mientras iba en el automóvil deportivo de alto rendimiento de un amigo. Su muerte causó shock y tristeza mientras los colegas de Rápido y furioso lo recordaban y los fanáticos rendían tributo a su altruismo y generosidad.

También Heisserer quedó en shock con la muerte de Walker. Se enteró de la noticia en sus vacaciones de Día de Acción de Gracias, que pasaba en Oklahoma, Estados Unidos, con su familia.

publicidad

Recuerda a un fanático de los videojuegos “amable y paciente” quien nunca hizo valer su autoridad, aunque era el único actor de la película y uno de sus productores.

“Solo estaba dispuesto a hacer un gran trabajo, y eso de alguna forma inspiró a todos a subir de nivel y asegurarnos de que nos comprometíamos de la misma forma que Paul”, dice Heisserer.

El escritor y director de Hours, su voz frecuentemente quebrantándose con emociones en una entrevista telefónica de 20 minutos, habló con CNN sobre trabajar con Walker y la filmación. La entrevista fue editada y condensada:

CNN: ¿De dónde vino la idea de la película?

Eric Heisserer: Comenzó con una historia corta que saqué de mi época en Houston. Conocía a muchas personas en Nueva Orleans y Louisiana, muchas de las cuales tuvieron que evacuar y fueron refugiados en el Astrodome en Houston. Algunos de mis amigos me contaron historias específicas de terror sobre esa época.

Y un amigo me contó sobre los temores que tuvo como padre; estaba a punto de tener un hijo, y la historia de Nolan (el protagonista de Hours) y su hija se apegó a todas esas anécdotas personales de Katrina y las convertimos en una historia.

CNN: ¿Cómo se involucró Walker?

Heisserer: No se involucró hasta que lo contratamos para que interpretara al protagonista y eso fue después de nueve meses de buscar al protagonista correcto. Supe después de 20 minutos de reunión que era el hombre correcto. Tenía una conexión muy personal con el personaje y sentía que tenía algo que probar; no a los demás sino a sí mismo, que podía trabajar algo nuevo con su papel.

CNN: Walker está en casi cada escena. ¿Cómo lidió con eso?

Heisserer: Fue un gran riesgo hacer este tipo de película para ambos y se requería una cantidad increíble de confianza. Dos meses antes, volé a Nueva Orleans a la preproducción; él y yo acordamos reunirnos dos o tres veces a la semana y pasar algunas horas del día conociéndonos mejor. A veces jugábamos videojuegos o cartas. A veces íbamos por algo de comer. Era solo cuestión de acostumbrarnos a la compañía del otro y nuestros antecedentes.

CNN: ¿Hablaste sobre la relación con su hija, Meadow?

Heisserer: Sí, hasta el punto en que le pedí que llevara fotografías de bebé de Meadow. En algunas de las escenas donde había un monólogo que le decía al bebé en la incubadora, pusimos fotografías de la bebé en la incubadora para que pudiera conectar con su hija en esa forma.

También significó mucho para él que su padre estuviera orgulloso de él, y sabía que esas eran el tipo de palabras mágicas que podía decirle en una toma. Esas palabras de “tú padre estará orgulloso de ti por este momento, por esta escena” realmente generaban una respuesta emocional de él, y podía darme cuenta porque siempre tenía eso en su mente.

CNN: ¿Cómo fue dirigirlo?

Heisserer: Fue un actor real y honesto en el hecho de que no había mucha diferencia entre el personaje de Nolan y la persona que Paul es en la vida real. Encontré que mientras más pudiera acortar la distancia entre esos dos, sacaría una mejor actuación de él.

Paul era muy único… es una persona única en el hecho de que era muy amable y paciente con todos. Era el mejor tipo de actor que pudieras tener en esas circunstancias. Nunca se quejó. Nunca se impacientó con alguien. Conocía todos los nombres del personal, y trabajó para asegurarse de que su papel y su actuación ayudaran a todos.

CNN: ¿Sintió un peso en sus hombros?

Heisserer: Nunca pareció frustrarse por eso en la filmación. Me confesó después que lo asustaba mucho en la noche. Iba a casa y se preocupaba de que no hiciera lo suficiente.

CNN: ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con él?

Heisserer: Aproximadamente una semana antes de su muerte. Tuvimos un banquete de prensa esa semana.

CNN: ¿Cómo te sientes?

Heisserer: (Deja salir un gran suspiro y habla lentamente).

Bueno, Todd, la verdad es que, estoy enojado. Y he estado enojado por esto durante un rato. Esta película era un verdadero punto de inflexión para Paul. Me habló fascinado sobre las nuevas ofertas que recibía de las personas que vieron su actuación en Hours y su carrera finalmente iba en una dirección por la que estaba emocionado por primera vez en muchos años. Le conté en ese momento que eso era lo que era esta película, que era un calentamiento para mejores y mayores cosas. Era un trampolín.

(Suspira de nuevo) Así que el hecho de que esta fuera su despedida, no lo sé; me enoja. No puede beneficiarse de todo este trabajo duro ahora.

CNN: Es una pérdida.

Heisserer: Sí.

CNN: Debe ser un gran esfuerzo intentar hacer esto sin él.

Heisserer: Lo es (se ríe aliviado) Pero al mismo tiempo, sé que estaba tan emocionado de que las personas vieran la película, y siento como si terminara con eso y no hago muy mayor esfuerzo para ayudar a que las personas lo vean, que lo decepciono de alguna manera, y no puedo soportar eso. Todavía estoy muy orgulloso de la película, orgulloso de él y emocionado de que los demás lo vean, por supuesto. Así que puedo deleitarme con eso, y el resto del tiempo tengo que tener nervios de acero y tener a la mano una caja de pañuelos.