CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rescate en Nevada: 5 cosas que la familia hizo bien para sobrevivir

Por CNN en Español

Por Ed Payne y Sarah Aarthun

(CNN) — El resultado podría haber sido muy distinto. Una familia de seis pasó dos días en una zona montañosa de Nevada a temperaturas bajo cero luego de que su jeep se saliera de un camino de tierra y quedara atrapado en una grieta.

James Glanton y su novia Cristina McIntee se acurrucaron con sus dos hijos, y los sobrinos de ella; se mantuvieron todos juntos y lograron entrar en calor.

Después de que fueran encontrados el martes, los seis estaban en condiciones estables; "no había congelación, sólo algunas cuestiones de exposición", según dijo Patty Bianchi, directora ejecutiva del Pershing General Hospital. El Dr. Doug Vacek le dijo a los reporteros que todos se encontraban "bastante bien".

Entonces, ¿cómo hizo esta familia para sobrevivir dos días cuando otros no hubieran tenido tanta suerte? Éstas son las cinco cosas que la familia hizo bien:

publicidad

1) Les dijeron a sus familiares a dónde iban

Saber a dónde se dirigían Glanton y McIntee con los niños fue una gran ayuda para las autoridades. Disminuyó el campo de la búsqueda. La oficina del alguacil del condado de Pershing sabía que la familia había planeado jugar en la nieve en la región montañosa de Seven Troughs. Incluso con conocimiento del lugar a donde la familia se dirigía, el área de búsqueda era de 6.000 millas cuadradas (15.540 kilómetros cuadrados).

Compara su decisión con la de Aron Ralston. En 2003, Ralston no le dijo a nadie que iba a practicar senderismo en un remoto cañón en Utah. Pasó casi una semana con parte de su brazo derecho atrapado bajo una roca de 800 libras. Logró salir de ahí sólo después de amputar su antebrazo y caminar durante cuatro horas. Si alguien hubiera sabido dónde estaba, el resultado habría sido distinto.

2) No se fueron del lugar en busca de ayuda

El experto en sobrevivencia Joseph Teti indicó que esto es clave: quedarte cerca del vehículo cuando estás en problemas. Es mejor que andar por tu cuenta.

"La madre naturaleza no permitirá que cometas muchos errores", dijo Teti, co-protagonista del programa "Dual Survival" de Discovery Channel.

En 2011, los canadienses Albert y Rita Chretien se perdieron en una sección muy remota de la zona montañosa de Nevada. Dijeron que su GPS los había llevado por el camino incorrecto. Luego de un par de días, Albert salió en busca de ayuda. Murió. Un equipo de búsqueda encontró a Rita con vida más o menos 49 días después.

3) Estaban preparados para las circunstancias

La familia había planeado divertirse en la nieve. Así que se prepararon con gruesa ropa de invierno. Por lo tanto, estaban listos para la aventura en el exterior que no habían previsto. Los expertos dicen que es mejor estar preparado para los elementos del lugar a donde viajas, aún si no piensas estar al aire libre por mucho tiempo.

4) Improvisaron para mantenerse en calor

Esto realmente impresionó a las autoridades.

La pareja, al no tener frazadas adicionales, hizo una fogata afuera luego de que el jeep diera vuelta. Calentaron rocas y las pusieron en la llanta de repuesto para que los niños, cuyas edades iban de 3 a 10 años, entraran en calor durante la noche.

"Nunca he escuchado algo parecido, pero creo que fue una muy buena idea de su parte", dijo el líder del equipo de búsqueda, Paul Burke, quien trabaja con el Departamento de Seguridad Pública del estado, refiriéndose a las tácticas de Glanton. "Por haber sido tan ingenioso, se trata de algo extraordinario".

5) Tenían agua y alimentos

El Dr. Vacek indicó que tener las provisiones básicas resultó ser clave, sobre todo tener agua, para poder mantenerse hidratado en las condiciones secas. La comida no les duró mucho; el lunes ya se les había terminado, pero aún así les alcanzó para mantenerse hasta que la ayuda llegó.