CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Turquía cierra su frontera con Siria por enfrentamientos de grupos opositores

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Turquía cerró temporalmente sus cruces desde y hacia Siria, junto con su frontera debido a los enfrentamientos entre los grupos de oposición dentro de Siria, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio y Aduanas.

El anuncio se hizo poco después de que Estados Unidos y Reino Unido suspendieran la ayuda no indispensable a la oposición Siria.

La vocera de la Coalición Nacional Siria, Louay Safi, calificó el hecho como “una medida  necesaria para sortear la situación en el norte de Siria”, donde el Ejército Libre de Siria perdió un depósito de  armas a manos del Frente Islámico en enfrentamientos en días recientes.

La ayuda consistía en medicamentos, equipo no militar como generadores de energía, y artefactos de comunicaciones, dijo.

Este cierre de cruces podría tener consecuencias para los refugiados. El Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas informó en septiembre que casi 500,000 sirios se habían registrado o esperaban por hacerlo mientras que los refugiados en Turquía han aumentado desde entonces.

EE.UU. y Reino Unido suspenden la ayuda a rebeldes

publicidad

Estados Unidos y Gran Bretaña han detenido la ayuda a la oposición de Siria después de los enfrentamientos entre grupos rebeldes rivales.

El gobierno estadounidense había estado proporcionando asistencia no armamentista a los rebeldes en el norte de Siria, pero fue suspendida en medio de la inestabilidad que existe, cerca de la frontera con Turquía, dijeron este miércoles funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La suspensión no afecta los esfuerzos de ayuda humanitaria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, en un comunicado, anunció que está "investigando los acontecimientos que tuvieron lugar durante el fin de semana. Mientras que la investigación está en curso, no vamos a estar haciendo ninguna entrega de equipos al Consejo Militar Supremo”.

"Tenemos la intención de reanudar la ayuda tan pronto como nosotros y el Consejo Militar Supremo cumplan los condiciones sobre el terreno que permitan al Consejo recibir la entrega segura de los equipos suministrados", dijo el Ministerio británico.

El gobierno de Turquía cerró temporalmente los pasos desde y hacia Siria en su frontera debido a los enfrentamientos, dijo el Ministerio de Aduanas y Comercio en un comunicado.

Nick Paton Walsh, Saskya Vandoorne y Josh Levs colaboraron en este reporte.