CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Autoridades de EE.UU. debaten permitir llamadas de celulares durante vuelos

Por CNNEspañol sjv

Por Mike M. Ahlers y Katia Hetter, CNN

(CNN) — La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votó este jueves a favor permitir las llamadas telefónicas durante los vuelos, el mismo día en que el Departamento de Transporte está tomando medidas para bloquearlas.

El voto, de tres a favor y dos en contra, permitiría que se comience a discutir el tema antes de tomarse una decisión final.

La decisión de la FCC ocurre el mismo día en que el secretario de Transporte, Michael Foxx, afirmó a CNN que está analizando la posibilidad de prohibir las llamadas en pleno vuelo. El departamento determinará si permitir las llamadas es "justo para los consumidores".

Mucha gente considera la idea de las conversaciones telefónicas a bordo como molestas por lo estrecho del espacio dentro de los aviones, y algunos lo catalogan como un asunto relacionado con los derechos de los consumidores.

"En las últimas semanas hemos escuchado de aerolíneas, viajeros, sobrecargos, miembros del congreso y otros que están preocupados por la idea de pasajeros hablando a través de teléfonos celulares en pleno vuelo, y yo también estoy preocupado sobre esa posibilidad", afirmó Foxx.

publicidad

¿Están trabajando las dos entidades gubernamentales en propuestas cruzadas? Quizá. Pero cada una cita sus mandatos individuales e independientes.

La FCC ha prohibido las llamadas en vuelo por razones técnicas. Pero la nueva tecnología ha hecho obsoleta esta prohibición, según la comisión, por lo que no hay razón para continuarla.

El Departamento de Transporte, que incluye a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), está encargada de garantizar la seguridad aérea, pero también de proteger los derechos de los viajeros.

La FCC ha sido criticada en las últimas semanas luego de que el nuevo presidente de la comisión hizo el anuncio.

"Soy la última persona en el mundo que quiere escuchar a alguien hablarme mientras vuelo a través del país", afirmó Tom Wheeler, quien propuso el cambio que fue aprobado este jueves. "Pero somos una agencia técnica, y haremos las reglas de acuerdo a cómo funciona la nueva tecnología".

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac dada a conocer este miércoles indica que la mayoría de los estadounidenses quieren silencio cuando vuelan. El 59% dicen que no quieren usar teléfonos celulares en aviones y solo el 30% dicen que están a favor de eliminar la prohibición.

Inclusive la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que dependen mucho de la tecnología, afirman que están en contra de usar teléfonos en aviones: 52% se oponen y solo 39% están a favor.

En tanto, el representante republicano por Pennsylvania, Bill Shuster, presentó un proyecto de ley que prohibiría comunicaciones de voz durante los vuelos pero permitiría mensajes de texto. Shuster dijo a CNN que los bebes que lloran y los adultos que estornudan ya causan suficiente conmoción durante los vuelos, y las llamadas telefónicas solo empeorarán las cosas.

"Teclea, no hables", dice Shuster.