CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cataluña anuncia una consulta popular sobre su independencia para noviembre de 2014

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Los partidos a favor de la independencia de Cataluña desafiaron al gobierno español este jueves al anunciar en Barcelona su plan para convocar a un referéndum en noviembre del próximo año sobre si la región del noreste de España debe ser independiente.

La consulta, que se realizaría el 9 de noviembre de 2014, constará de dos preguntas. "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Y, en caso de tener una respuesta afirmativa, se dará la opción a la pregunta: “¿Quiere usted que este Estado sea independiente?”, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Pero el gobierno español se opone a la consulta y a la independencia de Cataluña. "Pretender que una comunidad autónoma adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles, que es nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, es intentar hurtar a los españoles", dijo el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón.

El anuncio de la fecha llega tras un acuerdo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y cuatro partidos proindependentistas que tienen mayoría en el Parlamento regional.

Varias encuestas apuntan a que una gran mayoría de catalanes desean el derecho de la autodeterminación para su estado. Sin embargo, sobre la independencia, las cifras apuntan a un resultado dividido entre quienes la desean y quienes no.

Este año ha habido varias protestas a favor de la autodeterminación.

MÁS NOTICIAS DE MUNDO EN CNNMÉXICO.COM