CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿El papa Francisco tiene cuernos en la portada de Time (otra vez)?

Por CNNEspañol sjv

Por Sebastián Jiménez Valencia, CNN en Español

(CNN Español) – La revista Time escogió al papa Francisco como personaje del año 2013, un anuncio esperado para muchos —católicos o no— que han visto en el pontífice una figura más cercana a la gente, que está revolucionando la Iglesia Católica y que mueve masas.

Pero tras la divulgación de la portada, algunos se quejan de que la revista le puso cuernos a Francisco por la forma en que situó la M del nombre de la publicación. Esta polémica quizá habría pasado desapercibida si no fuera porque es la segunda vez que ocurre con el mismo personaje.

En la edición internacional de la última semana de julio, Time tuvo a Francisco en su portada bajo el título “El papa del pueblo”. Pero sobre la cabeza del líder de la Iglesia Católica se asomaron las puntas de la M en rojo, y no fueron pocos los que manifestaron que había sido un diseño deliberado para que el papa pareciera con cuernos diabólicos.

Considerando el diseño de otras portadas de la revista, no es la primera vez que ocurre. Otras personalidades como Bill Gates, Vladimir Putin y Margaret Thatcher ya habían aparecido con ‘cuernos’. Incluso Time publicó un artículo en su sitio de Internet enumerando 33 portadas que presentan ese "problema"

Pero ahora, tan sólo cinco meses después de la primera portada, el papa vuelve a salir con unos aparentes cuernos y para algunos en redes sociales ya no es coincidencia.

http://storify.com/jimenezvalencia/cachos-del-papa-francisco-en-portada-de-time

CNN en Español le preguntó sobre el tema a Elizabeth Dias, periodista de la revista que participó en la selección del personaje del año.

“Bueno, de hecho de eso se quejan muchas personas que salen en la portada de Time, pero la portada (de Francisco) es una digitalización muy bella de un cuadro del papa; la hizo un artista al óleo y la digitalizó”, dijo a Juan Carlos López en Directo USA.

Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, no le cabe duda de que los editores de Time fueron conscientes de los "cuernos" pero no cree que obraron con maldad. “Dos (veces) son muchas, teniendo en cuenta que hay cientos de imágenes del papa para elegir”.

"Yo creo que esta vez han estado juguetones con el papa", agregó

En la galería histórica de las portadas del Personaje del año de Time se puede ver que en los últimos 10 años otros dos personajes parecen tener cuernos: Ben Bernanke (2009) y Vladimir Putin (2007).

Aunque no hay una respuesta clara de parte de la revista, quizá lo más importante de la portada sigue siendo que Francisco fue el personaje más relevante de 2013. Lo demás —cuernos o no aparte— puede quedarse como una teoría conspirativa más.

[polldaddy poll=7642515]