CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Beyonce lanza un álbum sorpresa

Por CNNEspañol sjv

Por Lisa Respers France, CNN

(CNN) -- En un sencillo que presentó como este año, como parte de un anuncio de Pepsi, Beyoncé cantó "I'm a grown woman / I can do whatever I want" ("Soy una mujer madura/ Puedo hacer lo que quiera").

La cantante lo demostró el viernes cuando lanzó un álbum sorpresa sin fanfarria.

Los fans rápidamente enloquecieron, y el Internet estuvo a punto de estallar. Incluso otras celebridades parecieron haber sido impresionadas.

La cantante Katy Perry tuiteó, "No me digan nada hoy, a menos que sea sobre @Beyonce GRACIAS".

La actriz Abigail Breslin añadió, "El nuevo álbum de Beyonce es perfecto".

El álbum homónimo de 14 pistas fue lanzado exclusivamente en iTunes a la media noche y tenía que ser comprado en su totalidad. Los sencillos no estarán disponibles para ser adquiridos sino hasta el 20 de diciembre. Además de las canciones, también hay 17 vídeos musicales.

Al dirigirse a los fans por medio de un video en su página oficial de Facebook, Beyonce llama al proyecto un "álbum visual" y dijo "Veo la música."

"Es mucho más que lo que escucho", dijo. "Cuando estoy conectada a algo, inmediatamente veo una imagen o una serie de imágenes que están vinculadas a un sentimiento o a una emoción, un recuerdo de mi niñez, pensamientos acerca de la vida, mis sueños y fantasías. Y todas están conectadas a la música".

Su quinto álbum de estudio ha sido esperado con entusiasmo desde el éxito de "4", lanzado en 2011. Desde el año pasado, insinuó que estaba trabajando en algo nuevo y presentó adelantos de sencillos como "Grown Woman", "Bow Down/I Been On" y "Standing on the Sun," los cuales funcionaron como banda sonora para su campaña de moda H&M.

El nuevo álbum presenta colaboraciones con el rapero Drake, los cantantes Frank Ocean y Chimamanda Ngozi Adichie y, por supuesto, su esposo, el rapero Jay Z. Su hija Blue Ivy también hace una actuación especial.

La audaz e innovadora decisión fue aclamada por críticos y fans. Korina Lopez, de USA Today, escribió "Es un álbum bien pensado, sin remixes de relleno y el re-lanzamiento de sus más grandes éxitos. Al evadir el bombardeo promocional y los trucos publicitarios, este álbum podría ser su álbum más personal hasta el momento".

Según Gerrick D. Kennedy de Los Angeles Times, Beyonce, sus productores y escritores empezaron a trabajar en el proyecto el verano pasado mientras estaban todos juntos en los Hamptons. El resultado final, dijo Kennedy, "es una sorprendente colección de trabajo en la que juega con el velo de su imagen tan cuidadosamente trabajada".

"Las canciones en el álbum saltan y se sumergen entre géneros y están entrelazadas con todo, desde palabras habladas y rap hasta los susurros de su hija Blue Ivy y clásico material de Destiny's Child," escribió Kennedy. "Hay mucho para consumir, pero se trata de una reveladora visión de la cantante que incansablemente ha calculado lo que escoge compartir (y no siempre es mucho)".

Miles Marshall Lewis, el editor de Arts & Culture para Ebony.com, escribe que Beyonce ha opacado a algunos otros cantantes de renombre que recientemente han lanzado nuevos proyectos.

"En lo que a las estrellas de pop concierne, Beyonce fácilmente supera lo último de Lady Gaga y Britney Spears, y compite con Justin Timberlake con una fracción del alarde de los medios (hasta ahora)", dijo Lewis. "Ahora ese es un super poder".

Por su parte, Beyonce les dijo a sus fans en el video que se inspiró en el legendario Michael Jackson.

"Recuerdo ver 'Thriller' en la televisión con mi familia. Era un evento, todos nos sentamos alrededor del televisor y ahora, viendo hacia atrás, estoy muy feliz de haber nacido en esa época", dijo. Extaño esa experiencia de inmersión".