CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Evelyn Matthei, la candidata del oficialismo que busca mantener el crecimiento

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — Evelyn Matthei es la candidata del partido oficialista en Chile y, si se convertirse en la ganadora de la segunda ronda electoral para presidente este domingo, ha prometido seguir con el programa de Sebastián Piñera y mantener “la misma Constitución que les ha valido ser uno de los mejores países de Latinoamérica", según argumentó en su campaña.

“Hemos crecido más que prácticamente cualquier otro país de la OCDE, mucho más que el mundo y mucho más que el resto de Latinoamérica. Se han creado muchos empleos, están aumentando las remuneraciones y está disminuyendo la inequidad”, dijo Matthei, en referencia al éxito de Chile. La candidata se inició en la política a los 25 años, cuando se convirtió en militante del partido de derecha Renovación Nacional.

Tras terminar sus estudios en la Universidad Católica de Chile fue electa diputada por Santiago y Valparaíso. “Representé a lugares donde existe pobreza, donde existen problemas. Representé lugares dónde hay pescadores, donde hay campo, donde hay agricultores, donde hay mucha clase media y donde hay mucha gente que sufre”, dijo Matthei quien además fue senadora por la región de Coquimbo en dos periodos.

Contrario a sus pasadas elecciones populares, Matthei se enfrenta en esta ocasión a una de las líderes latinoamericanas más reconocidas, la expresidenta Michelle Bachelet, quien en la primera vuelta electoral obtuvo más de 20 puntos de ventaja sobre la oficialista. Desde el inicio de su campaña, se ha desmarcado diciendo que lo mejor será repetir la fórmula administrativa que ha traído beneficios a Chile y no los cambios constitucionales que propone Bachelet.

“Mientras ellos creen que hay que derribarlo todo y partir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido. (…) Mientras nosotros creemos que la herramienta básica para mejorar nuestro país es mantener el crecimiento y la creación de empleos, ellos pretenden instalar una reforma tributaria que liquidaría a las PYMES y a la creación de empleos”, sostuvo Matthei, en referencia las promesas de campaña de Bachelet.

"Yo no sé en qué minuto se le ocurrió (a la oposición) que había que echar abajo esta casa, partir de cero, echar abajo la Constitución. ¡Qué sentido tiene, cuando hemos construido un país del que nos sentimos tan orgullosos! 

"Son dos visiones totalmente distintas. Ellos quieren derribar esta casa que hemos construido entre todos durante los últimos 30 años y nosotros queremos hacerla más segura y ampliarla, para que quepan todos", dijo Matthei en su cierre de campaña este jueves.

publicidad

Desde el inicio de la campaña hace casi cinco meses, su imagen se relacionó con la de Augusto Pinochet, debido a que Matthei participó en la campaña que buscaba mantener al dictador en el poder. Además del recordatorio constante del escándalo de 1992, en el que luego de que los medios filtraran una conversación en la que el actual presidente le pedía a un ejecutivo de televisión promover una mala imagen de Matthei, provocando así su salida de Renovación Nacional e ingreso a la UDI, partido en el que milita hasta el día de hoy.

Dicho escándalo la distanció de Piñera por más de 20 años, sin embargo en su actual gobierno, Matthei fungió como ministra de Trabajo desde enero de 2011. Al frente del Ministerio, su gestión se caracterizó por su temperamento y fuertes enfrentamientos contra algunos parlamentarios.

“Yo no soy una persona que está tratando de agradar a todo el mundo. Lo que estoy tratando es solucionar aquellas cosas que a mí me conmueven o me provocan problemas y eso efectivamente ocasiona conflictos”, dijo Matthei, quien tuvo que esperar que tres candidatos se “bajaran” de la contienda para que ella pudiera ser la representante del partido.

“Recibo con alegría, con entusiasmo, con mucha responsabilidad y también con mucha humildad esta nominación”, dijo Matthei al recibir la noticia oficial de su candidatura.

Evelyn Matthei tiene hasta este domingo para convencer a una sociedad chilena empoderada que a pesar del crecimiento económico exige cambios profundos al sistema. El resultado de la segunda vuelta presidencial en Chile, que disputarán el domingo las dos candidatas, se conocerá antes de las 20:00 horas, tiempo local (17:00 hora de México) ese día, según ha asegurado el Servicio Electoral.

Con información de Felipe Guler Fuentes, desde Chile, y de EFE. 

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com