CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Jóvenes sudafricanos, optimistas sobre el futuro tras la muerte de Mandela

Por CNN en Español

Por Richard Allen Greene y Peter Bale

(CNN) — Con la muerte de Nelson Mandela quizá es tiempo de poner a un lado los puntos de vista desfasados y mal informados de África y ver al continente de la manera en que lo ven los africanos: Con un alto nivel de optimismo.

Dos tercios de las 9.000 personas alrededor de Sudáfrica y otros 19 países africanos, que respondieron una encuesta de CNN, dijeron que se sienten más seguros sobre su futuro que cuando Mandela recién llegó al poder.

La corrupción encabeza su lista de temores, particularmente en Nigeria, pero generalmente las personas creen que sus líderes están “haciendo su mejor esfuerzo”.

El cuestionario, realizado a través de smartphones y computadoras, fue un intento de comprender el estado de ánimo de los africanos sobre su futuro y el legado de Mandela.

Los resultados sugieren un panorama positivo y quizá sorprendente altos niveles de comprensión hacia los líderes africanos, así como un inmenso respeto por Mandela, como un líder de toda África y no solo Sudáfrica.

publicidad

El cuestionario se realizó principalmente en Sudáfrica con 4.871 encuestados, pero da una idea sobre otros países en el gran y diverso continente donde Mandela tuvo un gran impacto.

¿Crees que conoces a África? Piénsalo de nuevo

Si ves a África como un continente desgarrado por la guerra, acosado por la pobreza paralizante, hambre y una violenta epidemia de VIH/sida, esa no es la realidad de cómo los africanos se perciben y cómo ven su futuro.

“La gente en Sudáfrica, incluyendo los jóvenes, deberán continuar respetando, amando y preocupándose por otras personas”, dijo una encuestada, una mujer de 19 años de Sudáfrica. "La juventud deberá también tomar la educación como un arma para vivir como Madiba dijo. Somos una nación y debemos vivir en paz, construir un país que sea un mejor lugar y siempre debemos recordarlo”.

Si bien la corrupción parece ser la preocupación más grande, los africanos generalmente le dan a sus líderes buenas críticas, sugiere la encuesta.

La mitad de los encuestados dijo que sus líderes estaban “haciendo lo mejor que podían”; uno de cada cuatro dijo que ellos estaban viviendo la visión de Mandela; solo una cuarta parte dijo que estaban tomando malas decisiones.

Si bien una vasta mayoría de los encuestados expresaron optimismo sobre su propio futuro y el de su familia, hubo una división entre la gente alrededor del continente sobre cómo continuará Sudáfrica después de Mandela.

Menos de la mitad dijo que el país será exitoso sin el líder internacional, mientras un número similar dijo que la nación “batallará”. Solo un 3% predijo que fallará. Los números en Sudáfrica fueron muy similares.

Al darles una respuesta de cinco opciones, los encuestados enlistaron la corrupción como el más grande desafío del país, seguido por la brecha entre los ricos y pobres, pobreza y el VIH/sida, con la guerra en último lugar.

Las preguntas y las miles de respuestas

1 ¿Está más o menos optimista sobre su futuro y el de su familia ahora que cuando Mandela llegó al poder en Sudáfrica?

Alrededor de África, 64% de las personas dijeron que eran más optimistas, 12% menos optimistas. Sudáfrica, la más grande proporción de toda la encuesta, tuvo resultados casi idénticos con unos 65% optimistas.

2. ¿Qué tan bien han vivido de acuerdo con la visión de Mandela la actual generación de líderes africanos?

Como continente, menos de un cuarto de los encuestados dijeron que sus líderes han tenido una “buena actuación”, pero 52% dijeron que sus líderes estaban haciendo “lo mejor que podían”.

3. ¿Cómo crees que se lleve a cabo el progreso en Sudáfrica sin Mandela?

En Sudáfrica, que fue la mitad del total de encuestados, la mitad de los encuestados dijeron que el país se enfrentará con “conflicto” sin el líder mientras que la mitad dijo que “será exitosa”.

4. ¿Qué grupo de Sudáfrica se ha apegado más al mensaje de reconciliación de Mandela?

En respuesta a la pregunta más relevante para Sudáfrica, cerca del 60% de los encuestados dijeron que todas las razas han abrazado por igual el objetivo de la reconciliación.

5. ¿Cuál es el desafío más grande en tu país después de la era Mandela?

Del total de encuestados de África, un 37% identificó la “corrupción” como el desafío más grande, con un 23% señalando la brecha entre ricos y pobres.