CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ejecución del tío del líder norcoreano Kim Jong-Un genera más dudas que respuestas

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Tom Watkins

(CNN) — A medida que en Corea del Norte se disipa la conmoción por el anuncio extraordinario de la ejecución de un tío y antiguo protector del líder Kim Jong Un, funcionarios del gobierno y analistas tratan de descifrar lo que significa este movimiento.

La eliminación despiadada de Jang Song Thaek, el tío político de Kim que hasta hace poco era considerado como la segunda figura con más poder en el país, tiene serias implicaciones para Corea del Norte, sus vecinos y Estados Unidos, según analistas.

Pero exactamente lo que está pasando dentro del régimen de Corea del Norte sigue siendo notoriamente opaco y turbio como siempre.

"No tenemos un sentido claro de esto en absoluto", dijo Victor Cha, un asesor de alto rango en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, que representó a Estados Unidos en las conversaciones nucleares con Corea del Norte.

Algunos vieron la ejecución, informada la madrugada de este viernes por los medios estatales norcoreanos, como una demostración escalofriante del control total que ejerce Kim, el joven líder que llegó al poder hace dos años.

publicidad

"Creo que lo que está diciéndole a su pueblo —y también a Estados Unidos, Corea del Sur, China y otros— es que él es su propio hombre, que van a tener que lidiar con él", dijo Philip Yun , director ejecutivo de Ploughshares Fund, un grupo para la no proliferación de armas nucleares.

Jang, que estaba casado con la tía de Kim, fue vicepresidente del máximo órgano militar de Corea del Norte. A menudo había sido una mano derecha del joven líder. Fue considerado como el regente que aseguró la asunción de Kim al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Pero la agencia de noticias oficial de Corea del Norte acusó este viernes a Jang de intentar derrocar al Estado y lo que describió como "escoria humana despreciable".

Una gran pregunta es si Kim actuó por fuerza, por consolidar el poder que ha acumulado en los últimos dos años, o por temor a que su tío estuviera construyendo una fuerza rival dentro del régimen, pues el año pasado también removió al máximo general.

"Hace que te preguntes: si él está consolidando su poder, ¿qué está construyendo alrededor?", dijo Cha. "Él básicamente ataca las dos instituciones más importantes en Corea del Norte, que es el partido y el ejército".

Movimientos provocativos

Pocos analistas interpretaron la ejecución, que tuvo lugar días después de que el gobierno había dicho que Jang sería removido de sus cargos en el gobierno, como un signo saludable.

"Si hace dos semanas pensábamos que Corea del Norte estaba un poco estable, creo que hoy la gente siente que no es tan estable como pensábamos", dijo Cha, autor del libro El Estado imposible: Corea del Norte, pasado y futuro.

Suh Sang-ki, un legislador del Partido Saenuri que gobierna Corea del Sur que está sentado en una comisión parlamentaria sobre inteligencia, dijo que la decisión de matar a Jang sugiere que el poder de Kim es más débil que el de su padre.

En una declaración emitida después de una reunión informativa del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Suh dijo que la ejecución parecía ser un esfuerzo preventivo para evitar cualquier disturbio interno sobre la expulsión de Jang.

Los analistas dijeron que es probable que Corea del Norte continúe con los provocativos movimientos bajo el mando de Kim, que han puesto a prueba sus relaciones con Corea del Sur, Estados Unidos y otros.

"Creo que va a haber una clara cantidad de política suicida", dijo Yun, del Ploughshares Fund. "Creo que seguimos esperando que él haga otras cosas, va a continuar disparando misiles, y probablemente vaya en algún momento a decidir probar un arma nuclear".

Misiles y bombas

Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de cohetes de largo alcance hace un año y una prueba nuclear subterránea, y su tercer movimiento apenas en febrero. Las sanciones de la ONU que siguieron fueron recibidas por una lluvia de la retórica amenazante de Pyongyang, dirigido a Corea del Sur y Estados Unidos.

La situación se ha calmado desde entonces, y el Norte y el Sur han reanudado el diálogo. Las dos partes han acordado reunirse la próxima semana en la zona industrial conjunta en el lado del norte de la frontera.

Pero con el aniversario de la muerte de Kim Jong Il, el lanzamiento de cohetes del año pasado y ahora la ejecución de Jang, Seúl está manteniendo una estrecha vigilancia sobre las acciones de Pyongyang, dijeron funcionarios.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el viernes que no se habían detectado ninguna actividad inusual por parte del ejército de Corea del Norte.

"Diciembre siempre ha sido un mes en el que algo pasa con Corea del Norte", dijo Cha. Y estamos a mitad de camino".

En Washington, un funcionario del Departamento de Estado reconoció haber visto el informe de la ejecución de Jang. "Si bien no podemos verificar independientemente este hecho, no tenemos ninguna razón para dudar del informe oficial de la KCNA ", dijo la vocera Marie Harf en un comunicado.

"Si se confirma, este es otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen norcoreano. Estamos siguiendo los acontecimientos en Corea del Norte de cerca y consultando con nuestros aliados y socios en la región", agregó Harf.

China, cuyos funcionarios de alto nivel se considera que tiene estrechos vínculos con Jang, describió los últimos acontecimientos en Corea del Norte como "asuntos internos".

Beijing espera y cree que las relaciones entre los dos países "continuarán como con antelación sana y establemente", dijo Hong Lei, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una conferencia de prensa habitual el viernes.

El informe oficial de Corea del Norte sobre la ejecución dijo que un tribunal militar especial se celebró el jueves contra Jang, quien fue acusado de intentar derrocar al Estado "con todo tipo de intrigas y métodos despreciables".

Y añadía: "Todos los crímenes cometidos por el acusado fueron probados en el curso de la audiencia y fueron admitidos por él".

Una vez que se estableció su culpabilidad, Jang fue ejecutado de inmediato, dijo.

El informe KCNA describió Jang como un "traidor para todas las edades" y “peor que un perro", y dijo que había traicionado a su partido y líder.

Con información de Elise Labott, Paula Hancocks y Yoonjung Seo