CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Irán anuncia el segundo lanzamiento de un mono en una misión espacial

Por CNN en Español

(CNN) — Irán informó que envió un mono al espacio por segunda vez, lo que representa el último paso que la nación ha dado para enviar humanos al espacio.

El presidente iraní Hassan Rouhani tuiteó el acontecimiento el sábado.

“En total, este es el segundo mono que se ha enviado al espacio y que ha regresado en perfecto estado de salud a #Irán. Felicito al líder, los científicos y a la nación”, dijo Rouhani.

El lanzamiento fue parte de la Semana Nacional de Investigación, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El mono, llamado Fargam, fue enviado unos 120 kilómetros al espacio y de regreso en la misión de 15 minutos, reportó IRNA.

Irán hizo un anuncio similar en enero pasado, asegurando que había enviado al primer mono hacia el espacio, atado perfectamente a un cohete y que el animal regresó seguro a la Tierra.

publicidad

El anuncio fue recibido con escepticismo por algunos.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, le dijo a los reporteros que si bien había visto las fotos del “pobre y pequeño mono”, Estados Unidos no “tiene ninguna manera de confirmar este evento”.

“Pero nuestras preocupaciones con el desarrollo de Irán respecto al lanzamiento espacial de vehículos con tecnología son obviamente bien conocidos: cualquier envío espacial capaz de poner un objeto en órbita está directamente relacionado con el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance”, dijo la funcionaria a los reporteros.

Mitra Mobasherat de CNN contribuyó a este reporte.