CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Uruguay

Un festival de cine busca unir America y Europa a través de Internet

Por CNN en Español

[vimeo http://vimeo.com/81193740%5D

Por Beatriz Lucas Cabornero, para CNN

(CNN Español) – Un único festival, dos continentes y cuatro salas de proyección en tres países. Todo ello, unido por internet. Así será la tercera edición del festival Márgenes, que arranca este sábado en Madrid, Montevideo, Ciudad de México y la ciudad española de Córdoba, y que ofrecerá además sus películas de forma gratuita en streaming, a partir del 18 de diciembre.

Después de dos ediciones, con más de 80.000 espectadores en internet, trabajando con el cine independiente español, el festival ha decidido abrir las puertas a toda Latinoamérica y Portugal

Es así el primer festival especializado en cine independiente latinoamericano online.

publicidad

"No podíamos permanecer cerrados a la evidencia de que Latinoamérica es una potencia cinematográfica de primer nivel, y gran parte del mejor cine independiente, digital y arriesgado de todo el mundo se está produciendo allí", explica Diego Rodríguez, director ejecutivo del festival.

En la tercera edición participan doce películas de seis países: México, Colombia, Argentina, España, Portugal y Perú.

"Son películas comprometidas con el mundo y con el cine", dice Rodríguez, "un cine arriesgado y que busca un espectador despierto y crítico. Muchos dicen que estas películas son el futuro del cine. Para mí son el presente".

Márgenes combina la proyección en streaming, a través de su sitio web, con la proyección tradicional en cuatro salas repartidas por tres países: Cineteca de Matadero, en Madrid, y Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, Cinemateca Uruguaya, en Montevideo, y Cine Tonalá, en la Ciudad de México.

Las películas estarán disponibles online, de forma gratuita, desde el 18 al 31 de diciembre en Márgenes.

"Somos firmes defensores de internet, pero seguimos apostando por crear comunidades, tanto online como físicas, por eso estamos tejiendo esta red de salas en dos continentes que permiten la experiencia de ver las películas que otra gente, en otros países, estará viendo al mismo tiempo", según Rodríguez.

La primera edición del certamen entregó el premio a la película True Love, del español Ion de Sosa, mientras que en la segunda resultaron ganadoras Vikingland, de Xurxo Chirro, una de las cintas más renombradas del panorama de festivales internacional, y Sé Villana, de María Cañas.