CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Brechas sociales, uno de los grandes retos de Michelle Bachelet en su regreso al poder

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La victoria de Michelle Bachelet este domingo marca el regreso de la izquierda al mismo Palacio de la Moneda al que llegó en 2006, pero a un país más reivindicativo que reclama mejores condiciones sociales entre cifras económicas negativas.

Bachelet se enfrenta a grandes retos, entre los que se encuentran reducir el desempleo del 17,5% y mejorar el acceso a la educación. Ambas cuestiones llevaron a los chilenos a manifestarse en diversas ocasiones en contra del régimen del presidente, Sebastián Piñera.

La exmandataria, que estuvo al frente de la dirección de ONU Mujeres por tres años, se desmarcó como la favorita desde el inicio de las campañas. Los chilenos la eligieron este domingo en segunda vuelta frente a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, su principal contrincante desde el inicio de la contienda.

La candidata electa, pediatra y madre de tres hijos, se enfrentará a una población menos tolerante con la desigualdad, y con peticiones puntuales sobre economía, sanidad y educación. Con un programa que ha despertado duras críticas de la derecha gobernante, Bachelet quiere reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, garantizar educación gratuita y de calidad, y subir los impuestos a las empresas del 20 al 25%.

Dirigentes estudiantiles advirtieron a quien asumiera el nuevo gobierno que no aceptarán "cambios cosméticos" al sistema de educación.
"Si aquí no se hace una reforma que contente y que interprete a la ciudadanía, no va haber reforma válida para nosotros", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman.

“Muchas reformas radicales que parecen populares hoy no lo serán el día en que se conozcan sus costos”, escribió el analista David Gallagher en el diario El Mercurio el 15 de noviembre. "Promete mucho más de lo que puede hacer y es poco práctico porque difícilmente se puede llevar a cabo estos cambios profundos", dijo Felipe Morandé, jefe de la campaña Matthei, el 27 de octubre, según reportó el diario La Tercera.

publicidad

“Hoy se sueña con cambiar muchas cosas, una reforma educacional, nueva Constitución, reforma a la salud", dijo el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, quien advirtió que esas demandas se deben conciliar con necesidades de corto plazo, como el control de la inflación y el equilibrio fiscal.

A juicio de Marfán y de muchos otros, es la voz de una emergente clase media la que se alza en este momento para reclamar derechos que antes no consideraba indispensables, sencillamente porque estaban solapados por temas más urgentes, como la superación la pobreza.

Los críticos señalaron que la falta de inversión que provocaría el presupuesto que defiende Bachelet. "Es indudable que las medidas que se están planteando no estimulan la inversión y ello explica la desaceleración en el último trimestre”, dijo el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló tras las declaraciones que la desaceleración de la economía obedece a factores, como la caída del precio del cobre y el término de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, pero no al programa de gobierno de la candidata electa, según explicó el 10 de diciembre Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal considera que la economía chilena cerrará 2013 con un crecimiento del 4.2% y se expandirá un 4.0% el próximo año, en el marco de una desaceleración de la actividad. La cifra supone casi un punto y medio menos que el 5.6% que el PIB chileno registró en 2012, de acuerdo con la Cepal.

Tengo experiencia para conducir este proceso con responsabilidad y gobernabilidad porque nadie quiere una crisis en el país", asegura.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com