CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Programa de vigilancia telefónica de NSA sería inconstitucional, dice juez de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Bill Mears, CNN

(CNN) – El programa secreto del gobierno de EE.UU. de obtención de registros de telefonía móvil de los estadounidenses —revelado por Edward Snowden— sería inconstitucional, dijo este lunes un juez de una corte federal de ese país.

El juez Richard Leon dijo que el programa de vigilancia de los llamados metadatos constituye una aparente violación de los derechos a la privacidad, en un fallo a favor de cuatro demandantes.

“No puedo imaginarme una ‘invasión’ más ‘indiscriminada y arbitraria’ que esta recolección y retención  sistemática y de alta tecnología de datos personales en prácticamente cada ciudadano con el fin de consultar y analizarlos sin aprobación judicial previa”, dijo el juez, un funcionario designado por el presidente George W. Bush. “Sin duda, ese programa infringe en ‘ese grado de privacidad’ que los Fundadores consagraron en la Cuarta Enmienda”.

Pero la orden del juez de restricción al gobierno de recolectar los metadatos telefónicos aún no entra en efecto, en espera a una apelación sea presentada por el gobierno. No hay indicio de si la administración Obama lo hará.

Leon dijo que los “demandantes en este caso también han mostrado una fuerte probabilidad de éxito sobre los méritos de una demanda de la Cuarta Enmienda. Por tanto, ellos han demostrado de forma adecuada que hay daño irreparable”.

publicidad

El caso es Klayman vs. Obama (13-cv-881).

Obama convocó a una reunión con las grandes empresas de internet para hablar sobre el programa.