CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

2013, el año "terrible" de Obama

Por CNN en Español

Por Julian Zelizer

Nota del Editor: Julian Zelizer es profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton. Es el autor de "Jimmy Carter" y "Governing America" (Gobernando los Estados Unidos).

(CNN) -- El presidente Barack Obama ha tenido un año difícil. Aunque comenzó en enero bien consciente de los tremendos problemas a los que los presidentes se han enfrentado durante el segundo mandato, no parece haber estado plenamente preparado para lo que estaba por llegar.

Durante los últimos 12 meses el presidente ha pasado apuros para proteger sus políticas internas de los ataques y para mantener el control de la agenda nacional.

Obama comenzó el año disfrutando el resplandor de su reelección contra Mitt Romney. El año finalizó con el desplome de sus índices de aprobación; cada vez más estadounidenses informaron que no confiaban en Obama. Muchos de los puntos de su agenda -la reforma tributaria, el control de armas, la reforma migratoria y el cambio climático- languidecen.

¿Qué factores han hecho este año tan difícil? El reto más difícil al que el Presidente Obama se ha enfrentado ha sido la continua y despiadada oposición con la que se ha encontrado en el Capitolio.

Los republicanos del Congreso han mantenido su postura agresiva hacia la administración, utilizando el proceso legislativo para alcanzar sus objetivos. El ejemplo más tangible de esta estrategia ha sido su amenaza de no elevar el techo de la deuda para forzar al presidente a varias semanas de enfrentamientos sobre el presupuesto.

Incluso mientras los índices en su propio partido se desplomaron, los republicanos mostraron una feroz determinación para seguir adelante con su estrategia. Parte del problema radica en el hecho que los republicanos de la Cámara juegan a su base activista, la cual dará forma a las elecciones primarias en sus distritos seguros en lugar de en los votantes independientes. Los republicanos del 'tea party' controlan lo suficiente de la Cámara de Representantes para forzar el altavoz en su esquina si Obama quiere mantener su puesto.

Aunque Obama mantuvo su postura en el resultado final de la batalla sobre el techo de la deuda, la política arriesgada del presupuesto le consumió una gran cantidad de valioso tiempo político. Si el Congreso aprueba el acuerdo actual sobre el presupuesto, creará una pausa temporal en las guerras por el presupuesto, pero estas batallas ya han tenido consecuencias.

Los republicanos también utilizaron otras tácticas. Sofocaron las nominaciones judiciales federales y los nombramientos ejecutivos de Obama, hasta el punto que los demócratas del Senado estaban tan frustrados que cambiaron las reglas de filibustero (¡una verdadera señal de la desesperación en la cámara alta!)

Los republicanos de la Cámara de Representantes rehusaron seguir adelante con un proyecto de ley con el apoyo bipartidista que el Senado les envió, y realizaron muchas audiencias sobre el programa de atención sanitaria intentando encontrar un escándalo en una historia de una pobre ejecución.

Esto nos trae al segundo reto de Obama en 2013, uno que no provino de sus oponentes sino de las fallas de su dirección y organización de su propia administración.

Después de que su programa de atención sanitaria sobrevivió al reto judicial y legislativo, todas las miradas se dirigieron a ver cómo se vería la Ley de Cuidado de Salud Asequible cuando el gobierno puso en marcha el intercambio federal de salud en línea el 1 de octubre.

Los resultados no fueron agradables. La página web estaba llena de problemas. El sistema fallaba cuando las personas intentaban iniciar una sesión. Gradualmente se fue haciendo más claro que el sitio no estaba ni siquiera preparado para divulgar la información sobre quién compraba un seguro a las aseguradoras.

Las historias de investigación pronto revelaron que los funcionarios de alto nivel estaban conscientes de estos problemas mucho antes de que el sitio web fuera puesto en marcha, y no se prepararon de forma adecuada. Por lo que sabemos ahora, dos meses después, la administración pudo hacer que el sistema funcionara de manera relativamente fluida. Pero el bochorno de las primeras semanas tuvo su precio en la confianza que los estadounidenses tenían en el programa, así como en el Presidente.

La politóloga Theda Skocpol nos ha recordado que el legislador de la Seguridad Social, Wilbur Cohen, una figura icónica durante las décadas de 1950 y 1960, dijo una vez que el Medicare fue 1% de inspiración y 99% de implementación. En una atmósfera política tóxica, Obama ocasionó grandes problemas a sí mismo por la forma en que manejó el 99% del trabajo.

Y Obama continúa pasando apuros en la política de la percepción. Esta ha sido una debilidad de esta administración desde el principio de su primer mandato.

Obama es un político que siempre ha creído en la racionalidad. Se niega a aceptar el frenético ambiente de los medios en donde a menudo es difícil distinguir la realidad de la ficción. Desde que asumió el cargo, Obama ha sostenido firmemente la idea de que con el paso del tiempo los votantes prestarán atención a los hechos, y que el candidato con el mejor argumento ganará. Algunas veces, especialmente en la política internacional, este punto de vista ha demostrado ser el correcto.

Sin embargo en muchas otras ocasiones, ha visto lo rápidamente que puede cambiar la conversación nacional mientras el presidente se quedó en silencio. Cuando Obama persuadió al Congreso para aprobar un proyecto de ley de estímulo económico en 2009, la administración hizo poco por vender el programa. A pesar de que era un programa modesto, con mucho peso sobre los recortes de impuestos en lugar de gastos del gobierno, los conservadores lo calificaron como un programa de gran gasto fallido que no hizo nada para la economía.

Cuando el Congreso aprobó un programa de cuidados sanitarios en 2010 que dejó intacto el sistema de seguros privados y que evitó verse como un plan de seguros de salud nacional, la Casa Blanca no se movió mientras los republicanos calificaban al proyecto de ley como un gran gobierno que se había vuelto loco.

Fue especialmente importante el que la Casa Blanca respondiera agresivamente este año antes de la aplicación, pero no lo hizo. El público nunca tuvo pleno conocimiento detrás de la ley, mucho menos comprensión.

El Presidente ha permitido que pequeñas historias cambien la discusión pública. Más recientemente, pronunció un importante discurso sobre la desigualdad en Estados Unidos. El discurso tenía como fin describir una agenda para el resto de su presidencia y proporcionar un marco para las políticas que seguiría.

Unos pocos días después del discurso, sin embargo, muchos periodistas se habían reorientado en nuevos seudo escándalos, como la revelación de que Obama había vivido con un tío que casi fue deportado como consecuencia de un arresto por conducir borracho.

Los funcionarios de la administración podrían quejarse con razón de que estos tipos de historias tienen poco que ver con los problemas subyacentes que la nación enfrenta, pero aún reflejan el tipo de ambiente mediático que todos los presidentes enfrentan.

Desde comercializar sus programas hasta luchar contra escándalos menores, el equipo del Presidente debe realizar un mejor trabajo en la política de la información. En un aparente reconocimiento de su fracaso, la administración ha añadido a John Podesta, Phil Schiliro y Katie Beirne Fallon al equipo de la Casa Blanca.

En el ámbito de la seguridad nacional, Obama también ha tenido problemas frente a las revelaciones en curso sobre el programa de vigilancia de la NSA. Fugas importantes han revelado el extenso espionaje que Estados Unidos ha realizado dentro del país y en el extranjero; estas revelaciones han enfadado a muchos de los partidarios del Presidente que creyeron que haría las cosas de forma diferente al Presidente George W. Bush.

La única área en la que el Presidente ha experimentado resultados un poco más positivos ha sido en política exterior. Al afrontar una serie de crisis, entre ellas el uso en Siria de armas químicas contra los rebeldes y el arsenal nuclear iraní, el Secretario de Estado John Kerry ha puesto en marcha varios acuerdos temporales que tienen como objetivo poner freno a estas amenazas.

A pesar de que el veredicto no es final en ambos, y cada acuerdo puede volverse en contra de la administración si no salen bien, de momento la Casa Blanca ha calmado las tormentas.

Los partidarios de Obama deberían de esperar que los momentos difíciles del año se conviertan en momentos de aprendizaje para el Presidente, que lo curtan para el año que viene y le proporcionen una mejor hoja de ruta sobre cómo impulsar su agenda en el próximo año. Podrían sentir un poco de consuelo del Presidente Ronald Reagan, que disfrutó de algunos de sus logros más importantes durante los últimos años en el cargo, la firma del Tratado INF con la Unión Soviética, así como del Presidente Bill Clinton, cuyos índices de aprobación se dispararon en sus últimos años.

La buena noticia para el presidente es que tiene tiempo para ganarse de nuevo el apoyo público y construir en su registro para los libros texto de historia. También puede ganar un poco de optimismo en el hecho que se enfrenta a un Partido Republicano que está profundamente dividido y que tiene índices de aprobación aún peores que los suyos.