CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El presupuesto de EE.UU. avanza en el Senado tras una votación clave

Por CNN en Español

Por Ted Barrett y Tom Cohen

(CNN) — Un acuerdo bipartidista de presupuesto federal para los dos próximos años fiscales avanzó este martes en el Senado de Estados Unidos al superar una votación clave, incrementando las posibilidades de que el Congreso lo apruebe esta semana.

El plan evadió una maniobra de bloqueo, con una votación de 67 contra 33, luego de que una docena de republicanos se unieron a los 55 demócratas y legisladores independientes a favor del proyecto. La aprobación final en el Senado requiere una mayoría simple de 51 votos.

La semana pasada, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes con 332 votos a favor y 94 en contra. Se espera que los legisladores la avalen esta semana, antes de irse de vacaciones.

El plan fija límites de gastos y reduce las posibilidades de otro cierre del gobierno como el ocurrido en octubre, cuando dependencias federales suspendieron labores durante 17 días, en parte debido a que los republicanos buscaban frenar la ley de salud de Barack Obama.

El cierre obligó a millones de empleados del gobierno federal a abandonar sus puestos de trabajo temporalmente.

publicidad

Antes de votar este martes, legisladores republicanos consideraban que lo más importante era reducir el déficit, incluso si era solo por un pequeño porcentaje, así como prevenir futuros cierres de gobierno.

Pero tras leer los detalles del acuerdo, algunos votaron en contra, entre ellos tres aspirantes presidenciales para 2016, Rand Paul, de Kentucky, Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio de Florida.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur acusó que el plan reduce los beneficios militares.

Obama ha mostrado su apoyo al plan trabajado por los líderes de las comisiones en ambas cámaras.  La aprobación del Congreso significaría un raro triunfo para un proyecto bipartidista y un avance en una legislatura dividida que tiene poca popularidad.