CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

KISS y Nirvana entran al Salón de la Fama del Rock and Roll

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — El grunge y el glam rock están entre los géneros que se incluyeron en el Salón de la Fama del Rock and Roll 2014.

Los ganadores, anunciados este martes, incluyen a los rockeros alternativos de Nirvana y a los metaleros pop de KISS.

A esta clase se unen la banda de blue-eyed-soul Hall and Oates, el cantautor Peter Gabriel, la cantante Linda Ronstadt y el intérpretefolk Cat Stevens.

Los nuevos integrantes cuentan con un historial impresionante de éxitos y aplausos de la crítica.

Hall and Oates, Gabriel y Ronstadt han alcanzado la cima en las lista Hot 100 de Billboard. Ronstadt, Nirvana y KISS han vendido cada uno más de 20 millones de álbumes.

publicidad

El legado de Nirvana, que casi sin querer puso de moda al grunge en la década de 1990, ha sido descrito como "uno de los más influyentes en la historia del rock & roll", dijo Stephen Thomas Erlewine deAllmusic.com.

El sonido del grupo, descrito por Erlewine como "intenso y melódico", resultó irresistible para muchos fanáticos del rock, sobre todo el álbumNever mind. Pero la historia de la banda quedó envuelta en la tristeza después de que el vocalista Kurt Cobain, quien tenía depresión y era adicto a las drogas, se suicidó en 1994.

Peter Gabriel, ganador de múltiples premios Grammy, ha sido aclamado por explorar con la música electrónica y por su variada carrera como solista. Génesis, el grupo de rock progresivo que encabezó en la década de 1970, entró al Salón de la Fama en 2010.

KISS recibió críticas mixtas cuando estaba en su mejor momento, en 1970. Sin embargo, el grupo extravagante construyó una base de fanáticos bajo el nombre KISS Army, mientras realizaba giras sin descanso, espectáculos pirotécnicos y varios álbumes exitosos.

Puede que algunos aficionados del hard rock estén menos impresionados por los sonidos suaves de los otros reclutas.

Ronstadt, quien emergió de la escena folk de Los Ángeles a finales de la década de 1960,  tuvo una brillante carrera que abarcó una variedad de estilos, incluidos el country, new wave y música latina. Ganó varios Grammy y ha vendido al menos 30 millones de álbumes. A principios de este año, Ronstadt dijo a AARP que tenía la enfermedad de Parkinson y que ya no podía "cantar una nota".

El cantante británico Cat Stevens creó varias canciones populares para él mismo y otros en la década de 1970. Con éxitos como Wild World yPeace Train, se convirtió en una figura destacada del folk-rock de la época y ha vendido más de 15 millones de álbumes.

En 1977, llegó a los titulares cuando se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Yusuf Islam. Se alejó de los reflectores de por más de 20 años, antes de regresar a realizar giras y grabaciones.

Daryl Hall y John Oates tuvieron éxitos durante las décadas de 1970 y 1980, incluidos seis sencillos en el número uno y seis discos de platino. Con su mezcla de R&B punchy rock se convirtieron en uno de los duetos de pop más populares de todos los tiempos, con ventas de más de 13 millones de álbumes.

La ceremonia de introducción de los artistas al Salón de la Fama se celebrará el 10 de abril en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

Además de estos seis elegidos, la obra del representante de The Beatles, Brian Epstein, y del de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, fue seleccionada para el premio Ahmet Ertegun que reconoce a los profesionales de la industria de grabación "que han tenido mayor influencia en el desarrollo del rock and roll".

El Salón de la Fama eligió al grupo de Bruce Springsteen, The E Street Band, para el galardón de Excelencia Musical.

Todd Leopold contribuyó con este reporte