CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Te ganaste el premio mayor de la lotería, ¿ahora qué?

Por CNN en Español

Por Steve Almasy

(CNN) -- Alguien podría despertarse el miércoles siendo mucho más rico. Caramba, algunos vamos a esperar para ver si estamos entre el o los dos afortunados que ganen la lotería Mega Millions, que este martes al mediodía alcanzó un premio mayor de 636 millones de dólares.

A las personas que juegan a la loteria, les encanta soñar con las cosas que harían si ganaran el premio mayor. Despedirte del jefe podría encabezar tu lista (no la mía, oh no, no la mía). Tal vez sueñes con una nueva mansión, un auto de lujo y un suéter de cuello de tortuga que funciona con gasolina (verdad, ¿Steve Martin?).

Pero pensemos en eso. Hay unas cuantas cosas importantes que debes hacer antes de salir y despilfarrar tus ganancias:

1. Firma el ticket

¿No lo has firmado? ¿Estás loco? ¿Qué pasa si tu compañero de habitación lo "reclama"? ¿Qué pasa si tu media naranja no es quien creías en realidad? ¿Qué pasa si se lo muestras a alguien, después de haber tomado una cerveza o diez, y luego desaparece? ¿Qué pasa si lo olvidas sobre tu escritorio y de repente te encuentras con  la persona de la limpieza más rica de los Estados Unidos ? Fírmalo, si no lo hiciste cuando lo compraste, porque cualquiera que tenga un boleto sin firmar, cuando lo presente, puede reclamar derechos sobre él.

publicidad

Tambien es un buen momento para que te tomes una selfie (autorretrato). Donde aparezcas tú y dicho ticket. Incluso podría ser una buena idea correr a la tienda y comprar una verdadera cámara de rollo.

Y luego, busca un lugar donde esconder ese ticket. Un depósito seguro en el banco probablemente, sí, es la mejor opción. O adquiere una caja fuerte portátil para tu casa. Recuerda, esto no es Canadá, nadie va a seguirte la pista para darte tus millones.

2. Ponte en contacto con personas que ya han manejado grandes sumas de dinero antes

Y no nos referimos a tu tío Eddie, quien afirma le está yendo muy bien con su cartera de acciones en línea, o a un primo que acaba de aprobar el examen para ejercer su profesión. Comienza con un buen abogado y busca un planificador financiero certificado con experiencia. No es buena idea que contactes a más de unas cuantas personas, para que no se corra la voz antes de que te den el gran cheque.

Tu mayor decisión, ahora mismo, es si cobrar el premio en efectivo (el dinero real del bote) o cobrar una anualidad (valor estimado de la opción en efectivo mas el interés que genere en los próximos 30 años).

Parece algo sencillo que te den todo junto y tú lo inviertas como quieras, pero una mente financiera brillante te ayudará a ver si es mejor que recibas 30 cheques en cierto período de tiempo o un solo cheque.

El abogado que elijas también tendrá que ponerte en contacto con un especialista en temas de estados patrimoniales, impuestos y cosas de ese tipo. Podrías querer saber si lo mejor es comprarle una casa a mamá o solo darle algo de efectivo cada año o establecer algún tipo de fondo de inversión. Yo voto por comprarle la casa y dejarla que viva allí. Espera, ¿eso está bien? Necesitas un abogado.

3. Averigua si puedes permanecer en el anonimato

Lo más probable es que no puedas. Sólo unos pocos estados como Carolina del Sur lo permiten, así que puede que quieras contratar un consultor de medios o alguien que te ayude con relaciones públicas. Deja que otra persona planee dónde te presentarás después de haber reclamado tu dinero. Y recuerda, no tienes que tomar tus decisiones inmediatamente. Podrías tener hasta 180 días para reclamar tu premio, pero revisa las reglas estatales mientras evalúas si puedes permanecer en el anonimato.

Pero sería mejor si no tuvieras que dar a conocer tu nombre, dicen algunos antiguos ganadores.

Si no es posible, pasa desapercibido por un tiempo. Si no puedes hacerlo, podría ser prudente contratar un guardaespaldas. No queremos que te pase lo mismo que al ganador en Florida, quien acabó enterrado bajo una entrada particular.

4. Planea un viaje

Hablando de pasar desapercibido, podría ser un buen momento para ir a Sudamérica. Hemos oído que es agradable en esta época del año. O a algún lugar como las Islas Vírgenes de Estado Unidos si no tienes pasaporte.

Algunos de los ganadores fueron directamente de la sala de prensa al aeropuerto. Estuvieron fuera varias semanas. Si fuera yo, haría la conferencia de prensa en el aeropuerto, frente al jet privado

Si desapareces durante algunas semanas, probablemente no te encontrarás a los reporteros de noticias estacionados frente a tu casa cuando regreses y la gente no te reconocerá en las tiendas.

Ahora probablemente tendrás un montón de correo y correos electrónicos de familiares que nunca supiste que tenías y mensajes en la contestadora (si sigues teniendo tu teléfono conectado).

5. No te rindas sólo porque no ganaste el premio mayor

Cada año, unas cuantas de las personas que aciertan cinco números y ganan el premio menor no van a recoger sus ganancias. Así que revisa esos boletos de nuevo para ver si quizá ganaste 1 millón de dólares. No quisieras estar entre ese 2 por ciento de personas (de acuerdo, son uno o dos) que desaprovecharon un millón de dólares. El año pasado hubo 800 millones de dólares en premios de lotería no reclamados. Eso incluye todo, desde premios de 1 dólar hasta premios de 1 millón de dólares (que puede ser aún mayor si juegas con la opción de multiplicar).

Podría ser, por ejemplo, el sujeto con el que le hable en la tienda de emparedados en el área de restaurantes de CNN, quien dice que solamente juega cuando los botes son enormes. Él revisa para ver dónde vive el gran ganador y si no es aquí, tira sus boletos.