CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La Reserva Federal de EE.UU. anuncia reducción "modesta" al estímulo

Por CNNEspañol sjv

Por Annalyn Kurtz, CNNMoney

(CNNMoney) – La dirección de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles empezar a reducir su masivo programa de estímulo económico.

Desde enero, la Fed comprará 75.000 millones de dólares en bonos cada mes, una caída de los 85.000 millones que había estado comprando desde septiembre de 2012.

"A la luz del progreso acumulativo hacia el máximo índice de empleo y la mejora de las perspectivas para las condiciones del mercado de trabajo, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", dijo la Fed en un comunicado.

La Reserva Federal decidió recortar en ambos tipos de compras de bonos —de valores y bonos del Tesoro por hipotecas—  en 5.000 millones de dólares por mes cada uno.

El programa de compra de bonos ha crecido tanto que se espera que aumente los activos de la Fed a 4 billones de dólares esta semana, dinero que la Fed básicamente creó de la nada.

publicidad

El nuevo recorte representa el inicio de un proceso de reducción paulatina gradual que Wall Street ha apodado "tapering", o retirada progresiva del estímulo.

Pero el fin completo de los estímulos de la Fed probablemente será en varios años.

Funcionarios de la Fed han hecho hincapié en que la reducción del estímulo no significa "endurecimiento". De hecho, la Fed amplió su compromiso de mantener los tipos de interés a corto plazo "excepcionalmente bajos" hasta que la tasa de desempleo caiga a alrededor del 6,5 % o la tasa de inflación sea superior al 2,5 % anual.

En una conferencia de prensa inmediatamente después del anuncio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, destacó que las acciones de la Fed no equivalían a un fin de apoyo a la economía . "Nada de lo que hicimos hoy fue pensado para reducir alojamiento", dijo.

La mayoría de los funcionarios esperan que las tasas suban en 2015, a pesar del hecho de que es probable de que la inflación esté por debajo del objetivo en ese punto.

Bernanke también explicó que la Fed había "mejorado" su orientación hacia futuro en mantener las tasas de interés bajas.

Wall Street dejó de preocuparse y aprendió a amar a la reducción.

El promedio industrial Dow Jones subió más de 290 puntos después de que la Reserva Federal sorprendiera a algunos expertos con el anuncio de la reducción modesta en su programa de compra de bonos.

El S&P 500 y el Nasdaq también tuvo mejores índice. Tanto el Dow y como el S&P terminaron con nuevos récords de cierre.

Bernanke asistirá a una reunión política más el próximo mes, antes de que su mandato como presidente de la Fed termine el 31 de enero. El resto de la estrategia de la Fed la asumirá su virtual sucesora, Janet Yellen.

El presidente Obama nominó Yellen para el cargo en octubre, y se espera que el Senado la confirme ella esta semana.