CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los robots se toman el mundo empresarial de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Julianne Pepitone, CNNMoney

(CNNMoney) -- La invasión de los robots por fin llegó, al menos en el mundo empresarial de Estados Unidos.

Google y Amazon están acaparando titulares relacionados a robots, mientras Microsoft y varias otras grandes compañías de tecnología los están fabricando en sus laboratorios.

¿Por qué? Los robots están destinados a ser "la gallina de los huevos de oro".

"Hay una industria de un billón de dólares que ya se ha hecho evidente para todo el mundo", dijo David Bourne, un director de investigación científica en el Instituto de Robótica de Carnegie Mellon.

Las grandes empresas de tecnología están al borde de abrir las compuertas de la industria de la robótica, según Bourne. Si comparamos la industria de la robótica con el auge de las computadoras, Bourne cree que aún estamos en 1980. En realidad no ha llegado 1984, cuando Macintosh hizo de las computadoras la corriente dominante, pero los grandes avances de la robótica se dirigen rápidamente en esa dirección.

publicidad

Amazon dio mucho de qué hablar este mes, tras anunciar el concepto de "Amazon Prime Air", que usaría drones no tripulados para entregar artículos a los clientes en menos de 30 minutos.

OPINIÓN: ¿Cuándo tendré mi drone personal?

Apenas la semana pasada, Google compró Boston Dynamics, una compañía que trabaja en conjunto con el ejército de Estados Unidos, y es famosa por fabricar robots rápidos, con semejanza a animales. Es sólo una de las 8 firmas de robótica de las que Google se ha apoderado silenciosamente en los últimos 6 meses, como parte de un impulso mayor para incursionar en la robótica, a cargo del ex director del desarrollo de Android, Andy Rubin. Y el proyecto más famoso de Google en el campo de la robótica es la iniciativa del auto autónomo.

Los robots realmente están comenzando a abrirse camino en las grandes empresas: desde la manufactura y agricultura hasta los robots de trabajo a distancia, máquinas quirúrgicas y drones que apagan incendios forestales. Y los expertos dicen que hay docenas de otros proyectos en el campo de la robótica de los que todavía no hemos oído.

"Les garantizo que todos están evaluando muy seriamente la idea de usar robots, pero no necesariamente están anunciando sus planes aún", dijo Mike Davin, editor de la publicación comercial The Business of Robotics. "Sin embargo, en uno o dos años, habrá mucho más qué agregar a la historia de la robótica en las empresas".

Las empresas dentro de Estados Unidos están invirtiendo tan fuertemente en robots porque son baratos y realizan funciones que los humanos no pueden o no quieren hacer. Si los robots utilizados en la búsqueda y rescate demuestran que pueden salvar miles de vidas cada año, puedes apostar a que se convertirán en un gran negocio.

"En el nivel más básico, el atractivo es obvio: los robots trabajan por 30 centavos la hora, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin horas de almuerzo", dijo Tom Green, editor en jefe de la publicación The Robotics Business Review. "Puedes apagar las luces y aún así seguirán trabajando, y puedes 'pedirles' que hagan cosas que resultarían imposibles para los humanos".

Los robots han hecho este tipo de tareas difíciles o imposibles para los humanos durante décadas con grandes fabricantes como los fabricantes de automóviles, pero los expertos dicen que una confluencia de factores ha impulsado a los robots a nuevos sectores.

La razón más evidente: La tecnología finalmente es lo suficientemente sofisticada -y asequible- como para que las compañías consideren el uso de la robótica de una manera relativamente sencilla y eficiente en relación al costo.

"Hoy en día, puedes golpear un iPhone en la cabeza de un robot, y es más potente, en comparación a lo que lo que teníamos hace 30 años", dijo Bourne, quien afirma se convirtió en el primer profesor de robótica en 1979.

Davin atribuye ese cambio a las innovaciones de la última década respecto a la electrónica de consumo. Llevamos cámaras, chips y sensores potentes justo en nuestros teléfonos inteligentes, y "el hecho de que este tipo de tecnología esté disponible a gran escala para los consumidores permite innovar más fácilmente en una escala de la robótica en las empresas".

Es más, los robots ahora adoptan todo tipo de formas. Muchas personas poseen robots Roomba que funcionan como aspiradoras, y algunos literalmente trabajan a la par de los humanos.

"En los viejos tiempos de la automatización industrial, los robots eran grandes máquinas en jaulas", dijo Davin. "Era peligroso acercarse a ellos, y a las personas les ordenaban que mantuvieran su distancia".

Compara eso con robots como "Baxter", un robot de la compañía Rethink Robotics, con sede en Boston. Minoristas como el fabricante de juguetes K’Next puso a la máquina de 22.000 dólares a trabajar en los almacenes junto a empleados humanos, quienes pueden programarlo manualmente. Baxter incluso tiene una pantalla como rostro, lo cual lo hace ver casi....adorable.

"Hay una razón por la que le dieron un rostro bonito; sus ojos tienen el propósito de indicarle a la gente por dónde se dirige, por ejemplo", dijo Davin. "Este tipo de cosas refuerzan la idea de que los robots y los humanos pueden trabajar juntos".

Así que prepárate: tu nuevo compañero de trabajo podría ser un robot.