CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Teletón, el orgullo de Chile

Por Camilo Egaña

(CNN Español) – Hace 35 años empezó un evento que cambió la solidaridad en Chile y en América Latina.

Inspirado en la Teletón de Jerry Lewis, la versión chilena, presentada por Mario Kreutzberger —conocido como Don Francisco— inició un programa que va mucho más allá de recaudar fondos: es un movimiento que logró unir a un país y luego a varias naciones de la región.

“Se ha cambiado la conciencia nacional con respecto a la discapacidad”, dijo Kreutzberger en entrevista con Camilo Egaña para Encuentro.

El proyecto nació como un programa maratónico para recaudar dinero para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y “se convirtió en un fenómeno comunicacional único en el mundo”, señala la Fundación Teletón en su página web.

Durante el programa, los medios de comunicación, artistas y compañías patrocinadoras se unen para lograr la meta de recaudo.

Teletón ha construido más de doce centros de rehabilitación a lo largo de Chile y ha dado tratamiento y rehabilitación a más de 70.000 niños y jóvenes con discapacidad, según cifras de la Fundación Teletón.

publicidad

CNN en Español emite este domingo a las 8 p.m. ET "Teletón, el orgullo de Chile", un documental narrado por Mario Kreutzberger, Don Francsico, que recopila los grandes momentos de la Teletón a lo largo de su historia.