CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gran revuelo en internet por un tuit racista que bromeaba con el sida en África

Por CNN en Español

(CNN)- Antes de despegar hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el viernes, Justine Sacco twitteó: " . . . Rumbo a África. Espero no coger el SIDA. Es broma ¡soy blanco!". Cuando aterrizó 12 horas después, el mensaje había sido retuiteado por una multitud de medios sociales y la empresa para la que Sacco trabaja, IAC/InterActiveCorp, se había distanciado de ella.

El sábado su cuenta de Twitter había desaparecido y ni Sacco ni IAC tenía nada más que decir - tal vez decepcionante para los muchos usuarios furiosos de Twitter que esperaban que ella fuera despedida de inmediato.

El incidente que Boing Boing denominó "el tweet se oyó en todo el mundo" ha servido como una advertencia que nos recuerda que cada palabra pronunciada en Internet puede ser escuchado por aparentemente todos, a veces con consecuencias graves.

Sacco es la responsable de comunicación corporativa de IAC, la compañía de medios de comunicación presidida por Barry Diller responsable de sitios web como The Daily Beast, About.com, CollegeHumor y Match.com. Todo su trabajo gira en torno a la comunicación con los periodistas lo que hizo aún más impactante su tuit sobre África.

Sacco estaba en Londres a punto de comenzar unas largas vacaciones en Sudáfrica, cuando escribió el mensaje. Su cuenta de Twitter era relativamente desconocido cuando lo tuiteó ya que menos de 500 personas la seguían. Pero el mensaje se difundió el viernes, a espaldas de Sacco, que al parecer no tenía acceso a Internet en su vuelo.

Sitios web como Valleywag y Buzzfeed citaron la cuenta de Sacco, y pronto tuvo miles de seguidores y miles de duras respuestas duras y ataques personales. También hubo quien aseguró sentirse mal por Sacco, independientemente de lo ofensivo fuera su mensaje de Twitter, porque ella no había tenido la oportunidad de defenderse durante el vuelo de 12 horas.

El viernes por la tarde, con horas por delante antes de que aterrizara, otro representante de comunicaciones corporativas para IAC emitió un comunicado que trató de abordar la polémica.

publicidad

"Esta es un comentario ofensivo indignante que no refleja los puntos de vista y valores de IAC" dijo la compañía. "Desafortunadamente esta empleada no está localizable en un vuelo internacional, pero esto es un asunto muy serio y estamos tomando las medidas adecuadas", aseguraron.

La declaración llevó a muchos a creer que Sacco sería reprendida o incluso despedida cuando aterrizase en Sudáfrica.

Mientras ella volaba empezaron a crearse cuentas en Twitter y Facebook que la parodiaban como una persona amargada. El viernes por la noche un hashtag de Twitter, #HasJustineLandedYet, se convirtió en trending topic sobre Sacco, hay quien la retó incluso a que pusiera su experiencia en comunicación de crisis a prueba para salvar su propia carrera.

Mientras tanto, otros usuarios de Twitter comenzaron a retuitear anteriores mensajes de Sacco y apuntaron otros coemntarios cuestionables que había hecho, como este: "No pueden despedirme por lo que digo estando borracha, ¿verdad?".

Todos esos mensajes desaparecieron, sin embargo, la madrugada del sábado, cuando alguien - probablemente Sacco - borró su cuenta de Twitter. IAC no tenía comentarios inmediatos sobre cómo o por qué se eliminó la cuenta.

El portavoz de IAC dijo que la compañía volvería a emitir un comunicado el sábado.