CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Evo Morales dice que no debería eliminarse el trabajo infantil

Por CNNEspañol sjv

Por Gloria Carrasco, CNN en Español

La Paz (CNN Español) -- El presidente Evo Morales defendió el trabajo infantil y consideró la posibilidad de rebajar  la edad tope  de 14 años para que los menores accedan al trabajo  en el  nuevo Código niño, niña y adolescentes en el país.

Luego de sostener una reunión con niños trabajadores en palacio de gobierno, el presidente Evo Morales dijo que, según su opinión, no debería prohibirse por ley el trabajo de menores de edad, pero tampoco promover su explotación.

“No se puede explotar al niño, por su puesto, no se puede explotar al niño pero a veces la necesidad te obliga a trabajar, la vivencia te obliga a trabajar, pero lo más importante coincidimos con los niños esta mañana cuando uno trabaja desde niño o niña tiene más conciencia social”, dijo Morales

El mandatario señaló también que es importante escuchar a los niños y ver la manera de tratar el tema en la asamblea legislativa donde actualmente se debate el nuevo Código niño, niña y adolescente.

Como estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo, en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y dispuso que sea de 14 años.

El nuevo Código niño, niña y adolescente que analiza la Asamblea Legislativa, establece como edad mínima para trabajar los 14 años, ratificando las normativas vigentes y los tratados internacionales.

Para los expertos modificar la edad mínima de trabajo para bajarla de 14 años es ir contra la  propia constitución del país y el nuevo código que se está trabajando.

Rolando Villena, defensor del pueblo, dice que se debe discutir la posibilidad de bajar la edad laboral a los niños hasta los 12 años, pero que es también importante resolver el problema estructural para que éstos no se vean obligados a trabajar.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia existen 850.000 niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87% desempeña oficios considerados peligrosos y un 77% no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia.