CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Así se celebra la Navidad en el lugar donde nació Jesús

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús es un sitio de peregrinaje multitudinario en Navidad.

Se trata de Belén, en la Cisjordania (Ribera Occidental), donde el público plena las calles y en especial la Iglesia de la Natividad.

Varios turistas emocionados contaron cómo se sienten en el lugar donde empezó el cristianismo.

Es uno de los sitios más venerados del mundo.

¿Es el lugar exacto?

Es complicado establecer el lugar específico donde nació Jesús, lo cual es importante para identificar algún fenómeno astronómico con las coordenadas correctas.

Víctor Torres Roldán, miembro del Seminario Permanente de Arqueoastronomía de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que el Belén de la Biblia no coincide históricamente con el lugar en que nació Cristo.

“El Belén de Judea, donde actualmente está la Iglesia de la Natividad, es una zona que arqueológicamente no tiene ninguna evidencia de ocupación en el siglo anterior y el siglo posterior al nacimiento de Jesús”, asegura.

Una localidad más probable es el Belén que está a las afueras de Nazaret, a unos 100 kilómetros de Jerusalén.

“Ahí sí hay evidencia arqueológica de un monasterio, de una iglesia bizantina, posterior a la muerte de Cristo”, comenta Torres.

Con información de Verónica Guerrero Mothelet de CNNMéxico.com