CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las consolas de Xbox y PlayStation escasean para la Navidad

Por CNNEspañol sjv

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) -- ¿Intentas conseguir de último minuto un Xbox One o un PlayStation 4 antes de que Santa visite la chimenea? Buena suerte.

No hay mucha oferta, ya que Microsoft y Sony parecen no tener la capacidad de fabricar los gadgets a la velocidad suficiente como para atender la demanda de los consumidores. Llamadas a varias tiendas revelaron que ya no hay existencias. La tienda Microsoft en Nueva York solo tenía un Xbox restante esta mañana.

Parte de la razón detrás de la poca oferta es que los jugadores han esperado mucho tiempo para una actualización de las consolas: el Xbox 360 debutó en 2005 y el PlayStation 3 fue lanzado en 2006. Nintendo también lanzó la primera actualización de su consola en noviembre de 2012, pero las ventas del Wii U han sido tibias.

Forzados a esperar en largas líneas o a cazar una consola en varias tiendas, muchos clientes se han visto agitados. Algunos han acusado en redes sociales que las compañías han limitado la oferta para crear una demanda artificial por sus aparatos.

El jefe de operaciones de Sony en Estados Unidos, Jack Tretton, recientemente descalificó esas acusaciones.

"¿Creas una falta de oferta artificial porque quieres alentar el consumo? No, eso no se hace", dijo en un blog de PlayStation el pasado 13 de diciembre. "Las fiestas solo son una vez al año y es en ese momento en el que se busca tomar ventaja de las oportunidades en el mercado".

Difícil manufactura

Tretton dijo que la razón de la falta de oferta del PlayStation 4 es por el complejo proceso de manufactura de la consola. Toma meses hacer un millón de PlaySation 4, dijo. Microsoft señaló también en un blog que la demanda de los consumidores está superando la habilidad de la compañía para suministrar su aparato a las tiendas.

"Se están entregando consolas lo más rápido posible en esta temporada decembrina".

Si esta escasez de oferta suena familiar es porque es común en la industria de los videojuegos. El Wii y el PlayStation 3 enfrentaron problemas de oferta que duraron hasta 2010, cuatro años después de que las consolas debutaron. El PlayStation 2 también vivió lo mismo durante 2004, cuatro años después de su lanzamiento.

Los problemas de oferta no son solo de los fabricantes de consolas. Apple ha tenido varios problemas similares cuando sus productos salen a la venta. Las filas por los iPhones son legendarias, al igual que las historias de los clientes que esperaron por horas y no compraron nada.