CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Países vecinos de Sudán del Sur amenazan con intervenir para terminar el conflicto

Por CNNEspañol sjv

Por Mading Ngor, para CNN

(CNN) — Los líderes de África Oriental dieron a las facciones guerrilleras de Sudán del Sur este viernes cuatro días para bajar sus armas, después de casi dos semanas de violencia.

Si no lo hacen, los líderes de la autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) advirtieron que “tomarán acción” para detener el conflicto, que según la Organización de las Naciones Unidos (ONU) ha causado la muerte de 1.000 personas y ha forzado a 121.000 a dejar sus hogares.

El grupo no especificó qué tipo de acción tomaría. Pero un comunicado emitido el viernes en Nairobi, Kenia, parece respaldar al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

El grupo dijo que no aceptaría un derrocamiento violento al gobierno electo democráticamente, y dijo que cualquier cambio debe venir de un proceso democrático.

Las noticias de un posible acuerdo se dieron el mismo día que 72 cascos azulesllegaron a la capital Yuba, en Sudán del Sur, según informó la ONU este viernes.

Son los primeros de los 5.500 elementos adicionales que el Consejo de Seguridad de la organización aprobó esta semana.

El personal adicional aumentará el total de fuerzas en Sudán del Sur a 12,500 soldados  y 1,323 oficiales. La ONU espera ayudar a proteger a las 50.000 personas refugiadas en los campamentos de la organización.

Kiir ha acusado a su rival político, Riek Machar, su ex vicepresidente, de intentar un golpe de estado, Machar negó su participación.

Los enfrentamientos iniciaron entre el gobierno de Kiir y los partidarios de Machar el 15 de diciembre en Yuba, la capital. Y se extendieron rápidamente a través del país, con reportes de masacres, como lo evidencian las tumbas masivas.

Kiir y Machar son rivales de dos clanes tribales desde hace mucho tiempo, Kiir pertenece a la tribu Dinka y Machar de la tribu Neur.

El gobierno de Sudán del Sur dijo que aceptó “en principio” al cese al fuego demandado por el IGAD, dijo el Ministro de Información, Michael Makuei Lueth, a CNN.

Machar no ha respondido a la propuesta, lo que no deja claro el impacto que tendrá el acuerdo.

Moni Basu de CNN, Chelsea J. Carter, Michael Pearson y Kenneth Mijungu en Naerobi contribuyeron a este reporte.