CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un aliado de EE.UU. en Líbano muere en una explosión de coche bomba en Beirut

Por CNN en Español

Por Saad Abedine, Holly Yan y Yousuf Basil

(CNN) — Mohamad Chatah, exministro libanés de Finanzas y embajador en Estados Unidos, murió este viernes cuando un coche bomba explotó cerca del convoy en el que viajaba en el centro de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Cinco personas más murieron y 71 más resultaron heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés. Varios automóviles quedaron incendiados por la explosión, que levantó un muro de llamas y humo alrededor de donde se produjo la detonación.

El guardaespalda de Chatah, Mohammed Badr, también muró, agregó la agencia. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

El último tuit de Chatah, publicado una hora antes de su muerte, hablaba sobre el grupo militante chiíta libanés Hezbollah, con quien tuvo diferencias.

"#Hezbollah está presionando duro para conceder poderes similares en seguridad y  asuntos de política exterior, como los que Siria aplica con el Líbano desde hace 15 años," tuiteó Chatah.

Chatah fue un crítico del presidente de Siria, Bachar al Asad, a quien acusó de entrometerse en los asuntos internos de Líbano. También estuvo en desacuerdo con Hezbollah, quien envió elementos para apoyar a las fuerzas del presidente sirio en la guerra civil de ese país.

"Una Siria unida y pacífica gobernada por Asad simplemente no sería posible. Ha sido así desde hace algún tiempo", según Chatah en su última entrada en su blog. "El statu quo no se puede restaurar. Irán y Hezbollah se dan cuenta de esto más que nadie".

Chatah se graduó de la Universidad Americana de Beirut y se desempeñó como embajador de Líbano en Estados Unidos de 1997 a 1999, según su blog. También se desempeñó como asesor del exprimer ministro Saad Hariri, y en el gabinete de Fouad Siniora fue ministro de Finanzas.

El actual primer ministro Najib Mikati publicó este viernes un tuit en el que anunció que suspendía sus vacaciones y regresaría al Líbano. "Condeno este asesinato contra un político, un académico, un moderado y una figura de alto nivel que siempre creyó en el diálogo y el lenguaje de la razón, la lógica y el derecho a tener una opinión diferente", dijo Mikati.

Nada Husseini contribuyó con este reporte.