CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un juez considera legal la recolección de datos de la NSA

Por CNN en Español

Por Evan Perez

(CNN) — La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) consiguió este viernes una necesitada victoria en los tribunales, después de una serie de reveses sobre la legalidad y utilidad de su programa de recolección de datos.

Un juez federal de Nueva York determinó que la recolección masiva de datos de la NSA en cada llamada telefónica hecha en Estados Unidos es legal.

El fallo contrasta con otra sentencia emitida la semana pasada por un juez federal en Washington, quien describió el mismo programa como “casi Orweliano y probablemente inconstitucional”.

En su mandato de este viernes, el juez de distrito William Pauley indicó que aunque el programa de la NSA, operado bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, se ha convertido en el centro de la controversia por las filtraciones hechas por el excontratista de la agencia, Edward Snowden, es legal.

“Pero la pregunta sobre si el programa debería ser aplicado es algo que deben de decidir las otras dos ramas coordinadas del gobierno (los poderes Ejecutivo y Legislativo)”, indicó Pauley.

publicidad

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, celebró la decisión del tribunal. “Estamos complacidos de que la corte haya encontrado legítimo el programa de colección masiva de metadatos de telefonía hecho por la NSA”, dijo.