CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

10 cosas que debes saber sobre la venta de marihuana recreativa en Colorado

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) -- Colorado comenzará a permitir la venta de marihuana para uso recreativo a partir del 1 de enero para  personas mayores de 21 años.

Los residentes podrán comprar marihuana como el alcohol, a excepción de que la compra del cannabis está limitada a una onza, lo suficiente como para pagar aproximadamente 200 dólares o más.

Éste es un gran momento: Colorado se convertirá en el primer estado de la nación en abrir tiendas de marihuana para uso recreativo y se convertirá en el primer lugar del mundo donde la marihuana estará regulada, desde la semilla hasta la venta. La marihuana, por cierto, es la tercera droga recreativa más popular en Estados Unidos, después del alcohol y el tabaco, según el grupo de reforma de la marihuana NORML.

A continuación encontrarás 10 cosas que debes saber sobre lo que será una ley histórica que generará mucha atención.

¿Cómo fue posible?

publicidad

Colorado no fue el único estado en dar su aprobación en noviembre de 2012. Los votantes en Washington también dijeron que sí, pero ese estado no abrirá puntos de venta de marihuana al por menor sino hasta después de 2014.

¿Por qué?

Hay varios argumentos para "legalizarla", entre ellos que la marihuana es menos peligrosa que el alcohol o el tabaco y que la legalización le ahorraría a los contribuyentes 10 mil millones de dólares al año para hacer cumplir la prohibición.

Luego está la realidad que todos nosotros conocemos: habrá una bonanza fiscal para el erario público.

La venta de la marihuana al por menor tendrá un impuesto estatal del 25%, además del habitual impuesto de ventas estatal del 2,9%. Esto hace de la marihuana recreativa uno de los productos de consumo con mayor carga impositiva en Colorado. Algunas comunidades están agregando incluso más impuestos al producto.

Inicialmente, los ingresos adicionales ascenderán a 67 millones de dólares al año, con 27,5 millones de dólares de dicha cantidad designados para la construcción de escuelas, según los funcionarios fiscales estatales.

Entonces, ¿por qué molestarse con separar la marihuana medicinal?

Porque los compradores de marihuana medicinal no tendrán que pagar los impuestos adicionales.

La marihuana medicinal en Colorado todavía requiere que se presente una receta médica, y los dispensarios serán puntos de venta separados de las ventas al por menor de la marihuana recreativa.

¿Cuánta marihuana recreativa puedo comprar?

Si tienes 21 años o más, puedes comprar hasta una onza en una tienda autorizada, siempre y cuando tengas un carné de identificación de Colorado. Quienes residan fuera de Colorado pueden comprar un cuarto de onza.

Sin embargo, se espera que sólo unas cuantas tiendas abran el 1 de enero, y Denver será el hogar de muchas de ellas, según el diario Denver Post y el semanario Denver Westword. De hecho, existe la preocupación de que los suministros se agoten el primer día, con tan pocas tiendas que han superado el largo proceso de concesión de licencias hasta ahora. Alrededor de 160 minoristas siguen buscando licencias en todo el estado.

Los usuarios también pueden compartir una onza de cannabis con un amigo, siempre y cuando no se intercambie dinero.

¿Dónde puedo fumar?

No se permitirá fumar marihuana en público y, de hecho, ni siquiera se puede fumar en la tienda de hierba o de otros establecimientos regidos por la Ley de Limpieza del Aire Interior del Estado.

Entonces, se podrá fumar marihuana solamente en propiedades privadas, con el permiso del propietario.

Las comunidades y condados aún pueden optar por impedir la apertura de tiendas de marihuana recreativa en sus jurisdicciones locales, y una buena cantidad de pueblos lo hacen, como Colorado Springs y Greeley.

Mientras tanto, las estaciones de esquí están preocupadas ante la posibilidad de que quienes quebrantan la ley enciendan un cigarrillo en las pistas de esquí, con el humo inmiscuyéndose en los escenarios familiares.

¿Puedo cultivar mi propia marihuana?

Sí, puedes cultivar hasta seis plantas en tu casa, pero el lugar debe estar cercado y bloqueado.

¿Un menor de edad puede ser arrestado por poseer marihuana?

Sí, es ilegal poseer y consumir marihuana si eres menor de 21 años, pero este mes, la ciudad de Denver despenalizó la marihuana para los jóvenes entre 18 y 21 años. La ciudad mantendrá las multas - pero eliminó el tiempo en prisión- por ser sorprendido con una onza o menos. El posible tiempo en prisión era de hasta un año.

Los jóvenes menores de 18 años de edad podrían ser enviados a un centro de corrección juvenil, en lugar de a la cárcel. La medida asegura los niños "no tienen que vivir en la edad adulta con errores que podrían haber hecho cuando tenian 19", dijo el concejal Albus Brooks en un artículo publicado en el Denver Post.

¿Qué pasa con la conducción bajo la influencia de alguna sustancia?

Un conductor en Colorado puede ser multado por conducir ebrio si su sangre muestra más de 5 nanogramos de THC activo, el componente activo de la marihuana, dice NORML en su sitio web.

Algunos usuarios están por debajo de ese nivel tres horas después de consumir marihuana, pero "algunas personas todavía estarán muy por encima de 5 ng", dice NORML. "Reconozcan que los efectos del alcohol y la marihuana juntos pueden ser más que la suma de sus partes".

Algunos analistas describen los efectos como un juego de adivinanzas, dependiendo de la persona.

¿Es perfecta la norma de Colorado, de conducir bajo la influencia de marihuana?

Para nada. Pero, tal como los legisladores han venido a darse cuenta, las primeras normas para regular la marihuana en el mundo no van a ser perfectas. Sólo tienen que ser lo suficientemente buenas. Suficientemente buenas como para mantener a los agentes federales a distancia, suficientemente buenas como para mantener a las partes interesadas en la marihuana felices, suficientemente buenas como para que los residentes de Colorado no sientan preocupación de que han cometido un terrible error ", escribieron este mes en Slate el profesor de leyes de la Universidad de Denver, Sam Kamin y el escritor Joel Warner.

Y ¿qué pasa con los agentes federales?

Siempre ha habido una relación turbia entre los agentes federales y los estados cuyas leyes autorizan la marihuana medicinal, y ahora, la recreativa. La ley federal dice que la posesión de droga, su venta y fabricación es ilegal, y puede ser penada con hasta cadena perpetua; además, el cultivo masivo es un asunto sensible entre los productores, dicen los expertos.

Pero en agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no desafiará a Colorado u otros estados cuyas leyes legalicen la marihuana recreativa. En lugar de ello, los funcionarios federales se centrarán en el tráfico a mayor escala y en mantener la droga lejos de los niños.

¿Esto te confunde?

Debería, dice un analista legal.

"Deben sentirse confundidos", expresó el abogado Alan Dershowitz. "El gobierno federal todavía toma la posición técnicamente de que estás violando la ley federal si estás cumpliendo con la ley del estado. Pero el gobierno de Obama, en mi opinión, recientemente ha tomado otra dirección en su enfoque respecto al control de drogas".

¿Puedo reírme?

Que empiecen los chistes y juegos de palabras, estés drogado o no.

Incluso NORML, de Colorado, está tomando un enfoque atrevido al respecto, al publicar una lista en línea de lo que está permitido bajo la nueva ley de marihuana recreativa.

Se llama "Doobie-DOs".