CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 14 muertos más en un segundo atentado en Volgogrado en 24 horas

Por CNN en Español

(CNN) - Otra explosión mortal ha golpeado a la ciudad sureña rusa de Volgogrado, matando al menos a 14 personas. Ayer una bomba en la estación de tren mató al menos a 17 personas e hirió a 35. Estos ataques suponen un desafío a seguridad de Rusia, que se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en menos de seis semanas.

Una explosión golpeó un trolebús cerca de un mercado muy concurrido durante la hora punta en la mañana del lunes.

Al igual que el ataque del domingo , la explosión del lunes fue un acto terrorista, según confirmó Vladimir Markin, portavoz de la agencia de investigación federal del país, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por las explosiones. Pero varios meses atrás el líder de un grupo separatista checheno prometió violencia para interrumpir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Las imágenes de vídeo de la escena del ataque del lunes mostraban la estructura retorcida del trolebús azul, con fragmentos dispersos alrededor. El impacto de la explosión voló el techo del autobús, así como las ventanas de varias casas cercanas. Al menos 28 personas resultaron heridas.

Por la imágenes parece que la explosión ha ocurrido en la mitad trasera del autobús. La agencia de investigación federal dijo que cree que fue provocada por un atacante suicida masculino.

Y hay fuertes indicios de que los dos ataques están vinculados , dijo la agencia.

publicidad

Los investigadores dijeron que el tren de la estación de la explosión del Domingo parecía haber sido causada por una terrorista suicida.

Markin dijo a Ria Novosti que las pruebas de ADN se llevarán a cabo en los restos del bombardero de la estación, que utilizó el equivalente a 10 kilogramos de TNT en un dispositivo que contiene la metralla. Los investigadores dicen que también encontraron una granada sin estallar en la escena.

El video tomado de una cámara de seguridad exterior muestra una enorme bola de fuego en el interior de lo que parece ser la entrada principal del edificio de piedra de tres pisos , seguido de un rastro constante de humo saliendo por las ventanas destrozadas .

Las explosiones mortalesocurren seis semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi , que se encuentra a menos de 1.000 kilómetros al suroeste de Volgogrado. Los Juegos se llevará a cabo entre el 7 y 24 de febrero.

Una vez llamada Stalingrado, Volgogrado es un centro ferroviario importante en la región, y cada día miles de pasajeros pasan por el centro, muchos en su camino a Moscú.

En octubre, un atacante hizo estallar un autobús de pasajeros en Volgogrado, matando a seis personas e hiriendo a más de 30 . Los medios rusos informaron que un islamista terrorista suicida de la región rusa de Daguestán fue el responsable de ese ataque.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido que los juegos de Sochi serán seguros y con fuertes medidas de seguridad.

Pero las explosiones mortales en Volgogrado destacan el retoal que las autoridades rusas se enfrentan en la vigilancia del resto del país en medio de los disturbios en curso en el Cáucaso del Norte.

Esa región incluye Chechenia , donde Rusia luchó dos guerras contra los movimientos separatistas , y Daguestán .

Volgogrado es un centro logístico para viajar a Sochi desde Moscú y otras partes del centro de Rusia. También cuenta con la red de transporte clave con el Cáucaso Norte.

En julio, Doku Umarov , líder del grupo checheno Emirato del Cáucaso, emitió un comunicado en vídeo en el que se comprometió a dar rienda suelta a la "fuerza máxima " para interrumpir los juegos de Sochi.

El Departamento de Estado de EE.UU. considera que el Emirato del Cáucaso un grupo terrorista extranjero y ha autorizado una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la localización de Umarov .

El Departamento de Estado dijo Umarov organizó un atentado suicida frente al Ministerio del Interior de Chechenia en 2009 mayo.

Su grupo también se atribuyó la responsabilidad por el atentado de 2011 del aeropuerto de Domodedovo en Moscú en el que murieron 36 personas, los atentados de 2010 del metro de Moscú que mató a 40 y el bombardeo de la alta velocidad Nevsky Express tren 2009 en el que 28 personas murieron.